P0505

P0505

P0505 – Funcionamiento Defectuoso del Sistema IAC.

P0505 – Idle Control System Malfunction.

Tabla de contenidos

Descripción del código P0505

El PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia) supervisa constantemente los voltajes de los circuitos de la Válvula de Control de Aire en Ralentí (Válvula IAC). Por eso, se establece el código de diagnóstico P0505 en el caso de que el PCM observe entre los circuitos un voltaje erróneo.

La Válvula IAC se encarga de regular la velocidad del auto mientras se halla en ralentí. Además, esta válvula está controlada por el PCM y sólo aprueba una baja porción de aire en torno a la palanca del acelerador. Dicho porcentaje de aire se encarga de chequear la velocidad de ralentí.

Mira también:P0351P0351

La Válvula de Control de Aire en Ralentí (IAC) posee un obturador o émbolo que ejecuta movimientos con el fin de abrir y cerrar el conducto del aire. De hecho, presenta mayor inactividad si la cantidad de aire que permite la Válvula IAC en torno a la placa del acelerador es superior. Es más, el PCM emplea la Válvula IAC para que sea correcta la velocidad de ralentí, dependiendo de las indicaciones del auto.

¿Qué significa el código DTC P0505?

Significa que el PCM (Módulo de Control del Tren Motriz) detecta, entre los voltajes de la Válvula IAC (Control de Aire en Ralentí), un voltaje defectuoso en los circuitos del IAC. Por lo tanto, se forma el código genérico de DTC P0505 OBD2. Sin embargo, los fallos del IAC sólo se observan cuando está cerrado el acelerador o en ralentí.

Síntomas del código P0505

  1. Se ilumina la señal Check Engine en el tablero.
  2. El motor presenta inestabilidad.
  3. El motor trabaja si existen fugas de vacío.
  4. Es posible que el motor al soltar el acelerador se detenga y actúe irregularmente. 
  5. Probablemente funcione muy alto el motor.

Causas del código P0505

  1. Tal vez se encuentra defectuoso el conector del motor en la Válvula IAC.
  2. Quizás uno o varios circuitos de tierra o de voltaje de la Válvula de Control de Aire en Ralentí están en corto.
  3. A lo mejor se halla defectuosa la Válvula IAC.
  4. Probablemente el PCM tiene fallas.

¿Cómo solucionar el código P0505 OBD2?

Realiza los pasos que aparecen a continuación para solucionar el código de diagnóstico P0505:

  1. Primero desenchufa la Válvula IAC, y enciende el motor. Después toma los códigos de error con tu escáner automotriz, aunque pueden salir otros códigos. 
  2. Ahora si no se vuelve a iniciar el código P0505 significa que hay un corto interno entre los circuitos de la Válvula de Control de Aire en Ralentí. Reemplaza la Válvula IAC si lo ves conveniente.
  3. Si se reinicia el código, aunque el motor esté encendido y la IAC desconectada, debes inspeccionar el sistema cableado que parte de la Válvula IAC hasta el PCM. Verifica que no tenga cables desgastados, rotos o que rocen con otro componente. Si ves necesario debes arreglar y reemplazar.

Por último, el código DTC P0505 OBD2 se establece porque el Módulo de Control del Tren Motriz (PCM) observa defectos en algún voltaje de la Válvula de Control de Aire en Ralentí (IAC).

Antonio - FallasOBD2.com

Ingeniero mecánico especializado en mecánica automotriz. Experto en investigación y desarrollo tecnológico en la industria automotriz.

Otros códigos de fallas OBD2: