Sensor de Oxígeno

Sensor O2

El sensor de oxígeno en un vehículo ayuda a disminuir las emisiones de gases contaminantes en el ambiente, ya que permite que el computador pueda calcular la cantidad de aire y combustible que se requiere, sin excesos. No es un método exacto, pero sí reduce en gran manera las emisiones.

Además, cuando se realiza una óptima inyección de combustible, también puedes gozar de otros beneficios, como el ahorro del mismo, entre otras particularidades que podrás encontrar a continuación. También compartiremos las fallas más comunes de este sensor, cómo saber si no está funcionando correctamente y los tipos de sensores que puedes encontrar.

Tabla de contenidos

¿Qué es el Sensor de Oxígeno?

El sensor de oxigeno es una sonda lambda, aunque su estructura depende del modelo, generalmente es un dispositivo que cuenta con:

  • Un tubo protector.
  • Carcasa del sensor de oxígeno.
  • Un conector.
  • Orificios de respiración.
  • Sonda de lectura y calentamiento.

Estos sensores suelen contar con cables color rojo, gris y blanco. El rojo es la señal, el gris la tierra del sensor, y el blanco es la fuente de alimentación.

¿Para qué sirve el Sensor O2?

El sensor O2 sirve para determinar si existe un exceso de combustible en la mezcla del carburante que transita por el escape, o si por el contrario escasea. En otras palabras, sirve para detectar la cantidad de combustible que requiere el motor, asegurando que tanto la cantidad de aire como de gasolina es la necesaria para el funcionamiento correcto del motor.

En otras palabras, el sensor de oxígeno nos ayuda a que nuestro motor funcione de forma eficiente, disminuyendo al mismo tiempo las emisiones, y evitando la contaminación ambiental e incumplimiento de la ley.

¿Cuál es la función del Sensor de Oxígeno?

El funcionamiento del sensor O2 consiste en detectar la cantidad de O2 en los gases del escape. En otras palabras, es el encargado de monitorear la presencia de oxígeno, para evitar fallas relacionadas al consumo de combustible, entre otros problemas similares.

Recuerda que para el funcionamiento óptimo de un vehículo debe haber una buena proporción de aire-combustible (una partícula de combustible por 14,7 de aire). Una proporción ideal se representa como L=1, mientras que si la relación aire-combustible tiene un valor menor, se considera falta de aire. En caso de ser mayor, hay exceso de aire. Por lo que una relación de L=0.9 - 1.1 suele ser la normal.

El funcionamiento del sensor es posible gracias a que se trata de una fuente de corriente galvánica. Ella cambia su voltaje de acuerdo a la temperatura que puede detectar en el tubo de escape, y la cantidad de oxígeno que puede detectar en el medio ambiente, siendo su funcionamiento el siguiente:

  1. Detecta la temperatura y cantidad de oxígeno.
  2. Envía una señal a la ECU con esta información. La señal varía de acuerdo a la concentración detectada, y su forma depende del tipo de sensor.
  3. La ECU recibe la señal, y hace una comparación con los valores óptimos que tiene registrado.
  4. Si los valores difieren, da la orden de ajustar la inyección de combustible para que los valores puedan volver a la normalidad.

Tipos de Sensores de Oxígeno

Existen varios tipos de sensores de oxígeno, entre ellos los de circonio, calefactados de célula plana, y de banda ancha.

  • Sensor de Circonio: su nombre se debe a que está fabricado con una cerámica de óxido de circonio, la cual se encuentra recubierta con placas de titanio. Gracias a esta placa, puede conectarse con el oxígeno del exterior y los gases de escape, ya que funcionan como electrodos.
  • Sensor calefactado de célula plana: es el sensor de oxígeno más compacto, por lo que demanda menos corriente. Puede medir hasta 7 veces por segundo.
  • Sensor de banda ancha: es ideal para mediciones precisas, ya que la señal no varía mucho, sino a unas cuantas milésimas de amperio. Si tu motor trabaja con carga estratificada es ideal este tipo de sensor.

¿Qué lee el Sensor O2?

El sensor O2 lee la cantidad de O2 que se ha concentrado en los gases que salen por el tubo de escape del vehículo.

¿Cuál es la ubicación del Sensor O2?

Para poder leer la cantidad de oxígeno correcta, el sensor O2 se ubica en la salida de escape del vehículo. En decir, lo puedes encontrar en el múltiple escape, el cual a su vez se encuentra muy cerca del motor, pero antes del catalizador.

Fallas del Sensor O2 y soluciones

Entre los problemas más comunes relacionados al sensor O2, tenemos que destacar el propio sensor en corto, problemas de cableado, el pre calentador dañado, o suciedad en el sensor. Las soluciones más comunes son las siguientes:

  1. La primera opción, es llevar tu vehículo a un especialista en mecánica automotriz.
  2. Se debe revisar el sensor para hacer un diagnóstico: Limpiar si se observa exceso de suciedad y revisar que los cables no estén dañados o corroídos.
  3. Utiliza un multímetro para verificar que el voltaje es el correcto. De no ser así, se debe sustituir el cableado.
  4. En caso que continúe la falla, debes cambiar el sensor por uno nuevo.

Códigos de falla OBD2 más comunes del Sensor de Oxígeno

Para el diagnóstico de las fallas, los códigos OBD2 son de mucha ayuda. Los más comunes relacionados con este sensor son los siguientes: P0133, P0134, P0171 y P0167.

  • P0133: sugiere una respuesta lenta.
  • P0134: existe una señal estática.
  • P0171: la mezcla está siendo deficiente.
  • P0167: el oxígeno de la mezcla es defectuoso.

¿Cómo se limpia el Sensor O2?

La forma de limpiar del sensor O2 depende de las condiciones del mismo. Algunas veces solo se requiere levantar el polvo, mientras que otra es necesario una limpieza un poco más profunda sumergiendo el dispositivo en un limpiador especial. Sigue los siguientes pasos:

  • Desconecta el sensor O2.
  • Vierte aceite penetrante en un envase.
  • Sumerge el sensor, y deja allí 15 minutos.
  • Al sacar, limpia con un cepillo de alambre hasta que desaparezca el óxido o suciedad.

¿Cuándo hay que cambiar el Sensor de Oxígeno?

Cuando haces mantenimiento a tu sensor y no desaparece la falla, es hora de cambiar. Para ello, considera primero una revisión profesional, y algunas pruebas para verificar si realmente está dañado. Hay quienes deciden cambiar el sensor de oxígeno cada 5 años, ya que es lo que se estima que puede durar funcionando de forma óptima.

¿Cómo calibrar el Sensor O2?

La calibración del sensor nos permitirá que funcione correctamente, por ello recomendamos visitar a un experto. Pero también puedes seguir los siguientes pasos, para probar la sonda lambda:

  1. Verifica que físicamente esté bien: cables bien colocados, no rotos, etc.
  2. Enciende el auto por lo menos por 5 minutos para que se caliente.
  3. La sonda trasera la debes conectar al cable de la señal del sensor.
  4. La sonda de retorno debe estar conectada al cable positivo del voltímetro.
  5. El cable negativo conecta a tierra.
  6. Regula el voltímetro a 1 voltio.
  7. El valor del voltímetro debe fluctuar entre 0.1 y 1 voltios. Si el valor no cambia rápidamente, sino que se queda en 0.5 voltios o similar, significa que el vehículo no está bien calentado o hay una falla en la sonda.

En caso que todo funcione correctamente, recomendamos:

  1. Crear una fuga una de vacío, donde debe llegar a  0.1 voltios y luego subir a más de 0.5 voltios cuando se cierre, lo que nos ayudará a comprobar si el sensor responde bien a las mezclas pobres. Para crear la fuga de vacío puedes hacer los siguientes pasos.
  2. Abre el puerto de vacío del motor, y luego cierra para ver si el voltaje subió nuevamente.
  3. Si tu motor no tiene este puerto, realiza una prueba de enriquecimiento de propano. Este gas debería aumentar la cantidad de oxígeno de forma rápida.
  4. También puedes cerrar un poco el ahogador, y deberías tener un resultado similar al anterior.

En caso que las pruebas no indiquen los resultados que sugerimos, significa que el sensor está dañado y tienes que colocar uno nuevo.

¿Cómo puedo saber si el Sensor de Oxígeno está fallando?

Además de las pruebas que hemos realizado anteriormente, puedes saber si su sensor de oxígeno está fallando por los siguientes síntomas:

  • Menor rendimiento de combustible.
  • Pérdida de potencia.
  • La luz que indica el motor del vehículo se enciende.
  • Se desfasa el tiempo de encendido

¿Qué pasa si desconecto el Sensor O2?

El computador del vehículo no podrá saber cuándo hay que reajustar la mezcla de oxígeno y aire, lo que provocará que el vehículo no funcione de forma óptima, presentando las fallas y síntomas que hemos destacado durante todo el artículo.