Sensor VSS
El sensor VSS está directamente relacionado con la velocidad del vehículo. Por ello, cuenta con un sistema que le permite medir con precisión su velocidad y pasar la información a la centralita. Una falla en el sensor, significa una señal errada que será leída por el computador, quien tomará decisiones también erradas haciendo que el vehículo no funcione correctamente. Aquí te enseñamos todo acerca de sus fallas, soluciones, y lo que necesitas para que el sensor VSS de tu vehículo funcione correctamente.
¿Qué es el Sensor VSS?
El sensor VSS es un captador magnético, que detecta y emite una señal de acuerdo a la velocidad del vehículo. En caso de que la velocidad sea baja, la frecuencia de la señal también lo será, pero si la velocidad aumenta, la frecuencia también irá en aumento.
¿Para qué sirve el Sensor VSS?
El sensor VSS sirve para que la computadora principal del vehículo conozca la velocidad del vehículo, de manera que la ECU podrá controlar mejor las funciones que tienen relación con el sistema de control de tracción, encendido, estabilidad, etc.
¿Cuál es la función del Sensor de Velocidad?
Además de informar al ordenador cuál es la velocidad del vehículo, su función es transmitir una señal exacta que permite a la ECU controlar el velocímetro, el acople TCC, las transmisiones automáticas y el odómetro. El sensor VSS tiene la tarea de enviar información directamente relacionada con las revoluciones que tienen las llantas del vehículo.
Gracias a este sensor, también se puede controlar el sistema de estabilidad y los frenos ABS. En cuanto a su funcionamiento, lo hace de la siguiente forma:
- Cuenta con imán que al girar produce ondas sinusoidal con corriente alterna. Dichas ondas, van relacionadas a la velocidad del vehículo.
- Por cada vuelta se generan 8 ciclos, manteniendo la resistencia en 190 - 240 ohmios.
- A medida que aumenta la velocidad, también aumenta la frecuencia de voltaje que genera el sensor con dirección a la ECU.
- La ECU interpreta esta señal y la transforma en km/h, y partiendo de allí la utiliza para gestionar diversos elementos fundamentales en el funcionamiento del vehículo, como los que ya hemos mencionado
Tipos de Sensores VSS
Los sensores VSS se pueden clasificar en dos tipos: Generador con imán permanente y sensores ópticos.
- Generador con imán permanente: es similar a la bobina captadora en el sistema de encendido. Es un generador que produce electricidad, pero de bajo nivel.
- Sensores ópticos: Utiliza un fototransistor, y un diodo que se encarga de emitir la luz.
Otras clasificaciones, dividen a estos sensores en sensores de velocidad:
- Basados en el efecto Hall.
- Con espigas mecánicas.
- Inductivos.
¿Qué lee el Sensor VSS?
El sensor VSS lee la velocidad de salida de la transmisión y la velocidad de la rueda. De esta forma, es que la PCM logra calcular la velocidad del vehículo.
¿Dónde se encuentra ubicado el Sensor VSS?
No hay un lugar específico donde se encuentre el sensor de velocidad, ya que depende de quién lo haya fabricado. En términos generales, lo puedes encontrar detrás del tablero, cerca de los cables del velocímetro o en la transmisión. En algunos casos se ubica en el tren trasero.
Fallas del Sensor VSS y soluciones
Una de las fallas más comunes está relacionada con el espacio entre el sensor y la rueda reductora. Generalmente se oxida, o ensucia, lo que provoca que haga lecturas inexactas. Es allí donde la señal comienza a disminuir el tamaño de sus ondas, afectando los resultados finales, ya que la ECU no reconocerá la señal.
Otras fallas que pueden surgir es la bobina en corto circuito, cableado defectuoso o suciedad en los conectores. La solución en estos casos es clara, se debe detectar donde ocurrió el cortocircuito, cambiar el cableado y limpiar cuidadosamente los conectores. El mantenimiento por parte de especialistas en mecánica automotriz es la mejor opción. En caso de que ni los expertos encuentren una solución, lo mejor es comprar un sensor nuevo.
En cuanto a los síntomas que te ayudan a detectar las fallas, podemos mencionar:
- Lecturas defectuosas por medio del odómetro y el velocímetro.
- La luz Check Engine encendida.
- Cambios irregulares en la trasmisión.
- Aumento en el gasto de combustible.
- Inestabilidad en la marcha y pérdida de kilometraje.
El diagnóstico siempre debe ser parte de la solución, si presentas una de estas fallas lo mejor es revisar el diagrama de circuitos para verificar donde está dañado, o si existe obstrucción.
Códigos de falla OBD2 más comunes del Sensor VSS
Para facilitar la detección de fallas, puedes hacer uso de los siguientes códigos de fallas OBD2 del sensor VSS: P0500, P0501, P0502 y P0503. A continuación, sus significados:
- P0500: falla directa en el sensor.
- P0501: la velocidad se encuentra fuera de rango.
- P0502: sugiere que la velocidad de entrada es muy baja.
- P0503: el voltaje no es constante, por el contrario es intermitente.
¿Qué pasa si falla el sensor VSS?
Además de las fallas que hemos mencionado anteriormente, las fallas del sensor VSS también incluyen las siguientes consecuencias:
- Se enciende la luz del freno en el panel.
- En el desplazamiento pueden sentir jaloneos.
- El sistema ABS comienza a fallar.
Si no reparas las fallas, puede significar un peligro tanto para el vehículo como para las personas que están dentro, ya que las irregularidades pueden ser un agente distractor que produzca un accidente.
¿Cómo se prueba un sensor VSS?
Para probar el sensor VSS, es necesario contar con un osciloscopio. Primero debes entender por dónde viaja la señal, para ello te puedes apoyar en el diagrama de tu vehículo. Te recomendamos hacer pruebas de continuidad, tanto en el cableado como en la resistencia. En este último caso, te puede apoyar en el uso del multímetro.
¿Cómo se limpia el Sensor VSS?
Para limpiar el sensor, solo tienes que retirarlo con mucho cuidado. Utiliza una tela y limpia suavemente la punta del captador. Si deseas puedes aplicar desengrasante, o preferiblemente un limpiador electrónico. Esta limpieza no puede ser algo que solo hagas cuando esté fallando, te recomendamos hacer mantenimiento preventivo a todo el vehículo cada cierto tiempo.
¿Cómo se calibra el Sensor VSS?
Para calibrar el sensor VSS necesitas apagar el vehículo, abrir el capó, ubicar el sensor VSS, desconectarlo, libera el sensor del armazón, desajusta el perno para extraer el sensor, y realiza un test con el multimetro.
El multímetro se conecta de la siguiente forma:
- Cable negro en la terminal “COM”, mientars que el negro lo conectas a “V”. Generalmente las terminales tienen el mismo color de los cables del multímetro.
- Ajusta el multímetro en CA.
- Conecta un cable a tierra, y una salida de señal.
- Conecta un taladro con el VSS por medio de una broca.
- Acciona el taladro.
Para saber si el sensor está en buen estado, el voltaje en el multímetro va a aumentar a medida que aumentes la velocidad. De no ser así, o no disminuir cuando disminuyas la velocidad del taladro, el sensor está dañado.
¿Qué pasa si desconecto el Sensor VSS?
Si desconectas el sensor VSS, podrás observar las fallas mencionadas anteriormente, y muchas más, incluso se pueden inactivar algunos controles, y muchas luces del servicio comenzarán a encenderse sin ninguna razón aparente.