Sensor CMP

Sensor CMP

El computador principal del vehículo es importante para gestionar el funcionamiento del mismo, sin embargo depende totalmente de la información que recolecta por medio de los sensores. Por ello muchas fallas de tu vehículo están relacionadas con ellos, y queremos aprovechar esta oportunidad para ayudarte a solucionar tus problemas con el sensor CMP, que ayuda a detectar la posición del árbol de levas.

Tabla de contenidos

¿Qué es el sensor CMP?  

En los vehículos de la actualidad que poseen el sistema de encendido electrónico, es de importancia vital para su funcionamiento el CMP (Sensor de posición del árbol de levas), debido a que tiene como función transmitir la señal a la computadora sobre la posición en la que se sitúan tanto las válvulas como los pistones. 

El sensor CMP es un dispositivo de efecto hall, fenómeno que produce un campo eléctrico en un elemento conductor o semiconductor, a través del cual se genera una corriente. Este material es traspasado perpendicularmente desviando cargas y generando una diferencia potencial que lee las fisuras formadas en el engranaje de levas. 

Es fundamental que entre esas piezas haya sincronización, de esto depende que se produzca la chispa de encendido a las bujías y el pulso a la inyección. En los siguientes párrafos se explicarán más detalles del sensor CMP. 

¿Para qué sirve el sensor CMP? 

El sensor de CMP sirve para identificar con precisión la ubicación del árbol de levas, e informar al ordenador, es decir que, la computadora incorporada al vehículo usa la señal que recibe el sensor CMP para impulsar la dinámica de los inyectores en la sucesión requerida. 

¿Cuál es la función del sensor de árbol de levas?  

Su función es transferir la señal (una chispa) que se produce en el elemento conductor o semiconductor hacia la computadora automotriz, esta acción es la que da origen al encendido de las bujías y el pulso a la inyección.  

¿Cuáles son los tipos de sensores CMP?

Para diferenciar los tipos de sensores de árbol de levas se debe tomar en cuenta la marca eléctrica que transmiten, incluso se pueden distinguir por el tipo de cableado que utilizan. Existen sensores de dos cables y tres cables. 

También podemos hablar de los sensores CMP Analógicos y Digitales

  • Sensor CMP analógico: es un sensor magnético, tiene integrada una bobina que da origen al campo magnético encargado de producir la señal de voltaje, por medio de esta se dirige hacia la computadora. Dicha señal es diferente por la velocidad que se genere. 
  • Sensor CMP digital: es un sensor que funciona con el efecto Hall. Con este sensor la señal se dirige en forma recta y con la misma trayectoria de la fuerza magnética, haciendo contacto leve con el imán que tiene incorporado, y se produce la señal. 

¿Cuáles son las partes del sensor CMP?  

Al ser un sensor que funciona con efecto hall y transmite una marca cuadrada, está compuesto por un imán y un acoplador magnético. Es fundamental el contacto leve con el imán para que el acoplador emita la marca de voltaje que recibe la computadora del vehículo. 

Partes del cableado del sensor CMP

También hay que destacar las siguientes partes, cable de:

  • Tierra.
  • 12 voltios.
  • Señal al ECM.  

¿Qué lee el sensor CMP?  

El sensor CMP conocido también como sensor de posición de árbol de levas, lee las fisuras que quedan plasmadas en el engranaje del eje de levas con la finalidad de que la computadora detecte la alineación de las válvulas y sincronice el encendido en serie de los inyectores. 

¿Dónde se encuentra el sensor CMP? 

El sensor de árbol de levas se ubica en la parte derecha del vehículo, a unos cinco centímetros más abajo del alternador y se distingue por ser una pieza pequeña de color negro, otra forma de encontrarlo es atrás de la rueda delantera del lado derecho del vehículo. 

¿Cuáles son las fallas del sensor CMP y sus soluciones? 

Dentro de las fallas más comunes del sensor CMP se encuentran: dificultad en el arranque y pérdida de potencia del vehículo. Sin embargo, también:

  • Emisión por parte de la ECU del modo de emergencia activado. 
  • Aumenta el consumo de combustible. 
  • El motor se apaga impidiendo su encendido posterior.  

Entre las soluciones están: 

  1. Hacer una verificación visual para comprobar daños físicos.
  2. Verificar que estén en óptimas condiciones las conexiones eléctricas, libres de corrosiones o aberturas. De no ser así, se debe cambiar el cableado.
  3. Verificar que haya una conexión correcta, de no ser así, tienes que conectar correctamente.
  4. Y si el sensor está dañado, y no funciona pese a todo lucir bien, debes hacer el cambio correspondiente. 

Si no sabes hacer nada de esto, lo mejor es visitar un especialista en mecánica automotriz, coloquialmente conocido como mecánico.

¿Cuáles son los códigos de falla OBD2 más comunes del sensor CMP?  

Existen ciertos códigos genéricos dentro del protocolo OBD2 con los cuales se puede diagnosticar las fallas del sensor, los más comunes son: P0334, P0341 y PO342.

  • P0334: el cual representa que no es estable la señal, o está ausente. Por lo general representa una falla en el circuito eléctrico. 
  • P0341: refleja el fallo que se origina en la secuencia de inyección. 
  • P0342: refleja la falta de potencia en el arranque. Usualmente esta falla representa un bajo amperaje en la batería, e incluso, la falla en el arranque del motor.    

¿Cómo se limpia el sensor CMP? 

Para realizar este proceso, solo se debe desconectar  y hacer un cuidadoso mantenimiento.

  1. Es importante desconectar el cable negativo con una llave de tubo.
  2. Luego desconectar los cables del sensor.
  3. Posteriormente retirar, y hacer su purificación. 
  4. La limpieza es sencilla, no requiere hacer mayor cosa, será suficiente usar un trapo y spray limpiador electrónico, en el momento que el conector se encuentre sulfatado, pero en caso contrario no será necesario. 

¿Cómo se calibra el sensor CMP? 

La calibración del sensor CMP, se puede realizar por medio de una serie de pasos que permiten probar si funciona correctamente. A continuación algunos ejemplos:

¿Cómo probar el sensor CMP?  

Para verificar en qué condiciones se encuentra el sensor CMP, la prueba se realizará con la ayuda de un imán y un multímetro, de la siguiente manera: 

  1. Primero se procede a retirar el sensor, se coloca cerca el imán y se procede a detallar la lectura que se visualiza en el multímetro, la cual puede variar desde 0 a 12 voltios. Si no se obtiene ninguna señal es indicativo de un daño. 
  2. Luego, se debe observar y distinguir el cableado hasta la ECU (computadora automotriz), siguiendo la orientación de los ramales del auto o también siguiendo la orientación del diagrama eléctrico. 
  3. Por último, se procede a medir la continuidad con el multímetro, esto se hace con el fin de excluir la posibilidad de que el circuito esté abierto. 

¿Qué pasa si desconecto el sensor CMP?  

Al ser fundamental el sensor CMP en los motores fuel injection, si una persona procede a desconectar el árbol de levas el vehículo no va a funcionar, ya que esta pieza es la responsable de generar la chispa de la bujía que le proporciona el encendido al motor. En el mejor de los casos, ocurrirían las fallas que mencionamos anteriormente.