Sensor TPS

Sensor TPS

Para que tu vehículo funcione correctamente, es necesario que el sensor TPS haga bien su trabajo. Si quieres conocer más de esta pieza automotriz, porque sospechas que algo no anda bien en tu vehículo ¡Lee este artículo informativo!

Tabla de contenidos

¿Qué es el Sensor TPS?

TPS significa “Throttle Position Sensor”, que en español quiere decir “Sensor de Posición del Acelerador”. El sensor TPS se refiere a una pieza de tu vehículo que se encarga de medir la posición de la mariposa de aceleración.

Es un transmisor que controla el suministro de combustible, enviando señales al ordenador del vehículo.

¿Para qué sirve el Sensor TPS?

El sensor TPS sirve para que el ordenador pueda cumplir las órdenes del conductor, ya que es la encargada de hacerle saber a la ECU el estado en que se encuentra la mariposa de aceleración.

¿Cuál es la función del Sensor de Posición del Acelerador?

La función del Sensor de Posición del Acelerador es controlar la aceleración del vehículo, de manera que se encarga de administrar la cantidad de combustible que se utiliza, controlar la marcha en mínimo, controlar el Canister, e incluso desconectar el aire acondicionado si se realiza una aceleración muy brusca.

Su función directa, es medir el ángulo de la mariposa, e informar al Módulo de Control Electrónico. Este módulo es el que se encarga de gestionar las señales para que el motor funcione correctamente.

Tipos de Sensores TPS

No existen muchos tipos de sensores TPS, solo dos y son muy similares. Los tipos según las terminales son los siguientes:

  • Sensor TPS de 3 terminales: uno de sus terminales es de 5 voltios, mientras que el otro es de masa. El tercero es el encargado de transmitir la señal a la computadora.
  • Sensor TPS de 4 terminales: es idéntico al anterior, solo que incluye una terminal extra que ayuda a controlar la marcha en mínimo.

Si hablamos del modelo o de la marca, podemos hablar del sensor TPS Chevy, sensor TPS Pointer, sensor TPS Tsuru, etc.

¿Qué lee el Sensor TPS?

Este sensor se encarga de leer la posición angular de la mariposa del acelerador, de forma precisa. Si tu vehículo está en ralentí, la posición será 0 grados porque la mariposa no permite la producción de aire porque está cerrada.

En caso que el vehículo utilice su velocidad máxima, la mariposa estará abierta completamente, midiendo un ángulo de 100 grados. Esto aplica tanto para sensores TPS Ford Fiesta, como para sensores TPS Spirit, o cualquier otro.

¿Cuál es la ubicación del Sensor TPS?

Si quieres ubicar el sensor TPS, lo puedes encontrar acoplado al eje de la mariposa, con el fin de facilitar su medición. Solo tienes que ubicar el cuerpo de aceleración del vehículo, ya que se encuentra conectado al eje del armazón del acelerador.

Si aún así no lo encuentras, puedes contactar a un profesional del sector automotriz, o revisar los diagramas eléctricos del vehículo.

Fallas comunes y soluciones del Sensor TPS

Generalmente, las fallas que presenta el Sensor de Posición del Acelerador se resumen en no enviar las señales correctas a la computadora, ya sea por avería, problemas de conexión, suciedad o mala conexión.

La consecuencia son fallas como:

  • Falta de potencia.
  • Inestabilidad en la marcha, ya sea un motor muy acelerado o marcha ralentí.
  • Jalones del motor.
  • Inestabilidad en la temperatura.

Incluso, en algunos casos se puede ver como la luz check engine se enciende dentro del tablero del motor.

¿Cómo se prueba el Sensor TPS?

Para probar que el Sensor de Posición del Acelerador funciona correctamente hay muchas formas de hacerlo. A continuación, te muestro una que puedes llevar a cabo con la ayuda de un multímetro.

Prueba la señal

  1. La primera prueba que debemos realizar es para saber si el TPS está enviando la señal correcta. Para ello, el multímetro debe estar en “Voltios DC”, y con el probador rojo de tu herramienta prueba el circuito inferior (no los que se encuentran en pareja).
  2. Luego conecta a tierra el probador negro. Si no sabes cómo hacerlo, contacta con un profesional automotriz. Para pasar tierra puedes tocar la terminal negativa de la batería, o cualquier punto de tierra que se encuentre en el motor.
  3. Ahora, debes encender la llave, de manera que quede abierta. Si todo está bien, el multímetro indicará entre 0.9 a 1 voltios DC. Sé precavido, y no prendas el motor en ningún momento durante esta prueba.
  4. Luego debes girar la mariposa, y podrás observar como el voltaje se incrementa. Si esto sucede sin ningún tipo de apagón hasta que la mariposa esté completamente abierta ¡El TPS se está comportando de forma adecuada!
  5. Ahora, haz lo mismo, pero cerrando la mariposa, y debería ocurrir lo contrario: el voltaje disminuye poco a poco.
  6. Sin perder la posición en la que te encuentras, repite los mismos pasos, pero mientras tu ayudante golpea levemente el sensor. Si te fijas, el multímetro sigue marcando como si nada estuviera sucediendo. De lo contrario, si hay apagones, hay una falla.

Otras pruebas que puedes realizar, es verificar la alimentación del voltaje, y la tierra, ya que pueden ser lo que estén fallando.

¿Cómo limpiar el Sensor TPS?

Uno de los errores que debes evitar es limpiar completamente el sensor TPS. Lo que tienes que hacer es limpiar el cuerpo de aceleración, es decir su parte mecánica, y como consecuencia el sensor tendrá un mejor funcionamiento.

Te recomendamos utilizar un paño limpio, y conseguir líquido de carburador. Moja el paño y comienza a eliminar el polvo, y todo el exceso de sucio que hay alrededor. En caso de que tengas mucho tiempo sin hacer mantenimiento, debes desmontarlo y utilizar un solvente especial.

Para finalizar, debes utilizar un soplete y un trapo para secar. Si quieres evitar que el sensor se averíe, lo mejor es que lo quites durante la limpieza.

¿Qué pasa cuándo falla el Sensor TPS?

Cuando hay fallas en el Sensor de Posición del Acelerador, el vehículo comienza a tener comportamientos extraños. Por ejemplo, comienza a generar ráfagas de combustible en los inyectores. 

En algunos casos se malinterpretan las señales, y la computadora interpreta que el acelerador se está moviendo, lo que puede producir aceleraciones muy altas, un ralentí inestable, que incluso pone en peligro tu vida.

¿Qué pasa si desconecto el sensor TPS? 

Si desconectas el TPS de tu vehículo, se pueden generar los siguientes códigos de fallas:

  • P0122: se refiere a un voltaje de salida del circuito mucho menor al que se ha establecido como estándar por el fabricante.
  • P0123: este nos indica que el voltaje obtenido, es mayor al que se esperaba por parte del sensor.

Algunos de los síntomas de tu vehículo al desconectar el sensor, son los siguientes:

  • Se sobrecalienta el motor.
  • El motor pierde potencia.
  • Se comienzan a sentir jaloneos.
  • Y cualquier otra falla descrita anteriormente en el artículo.

En caso de sentir estos síntomas, es bueno limpiar el TPS, si no funciona, recomendamos que lo revise un experto.