Sensor CKP

Sensor CKP

El sensor CKP cumple una función muy importante en el encendido de un vehículo. Por ello, es normal que fallas como el apagado repentino del motor, se deba a un problema en dicho dispositivo: suciedad, cables rotos, etc. A continuación, aprenderás todo lo que debes saber de este sensor, desde su funcionamiento, hasta las soluciones que existen para tratar las fallas, como por ejemplo, el reemplazo, limpieza, etc.

Tabla de contenidos

¿Qué es el Sensor CKP?

CKP son siglas que significan “Crankshaft Position Sensor”, o en español “Sensor de Posición del Cigüeñal”. Se trata de un sensor magnético que indica a la centralita la posición de los pistones. Sin este sensor, sería imposible saber en qué momento dichos pistones se encuentran en un punto muerto.

¿Para qué sirve el Sensor CKP?

El Sensor de Posición del Cigüeñal sirve para identificar la posición del cigüeñal, pero también la velocidad de su giro en el motor. De esta manera, el computador del vehículo puede poner a funcionar las bobinas, inyectores, y otros mecanismos importantes para la mezcla del aire con el combustible.

Gracias a este sensor, el ordenador puede saber en qué pistón exactamente debe llevarse a cabo la combustión, y así permitir que el resto de piezas puedan realizar su función de encendido, como por ejemplo los inyectores, las bobinas de encendido, e incluso las bujías.

¿Cómo funciona el Sensor de Posición del Cigüeñal?

El CKP funciona gracias a su sensor electromagnético, siguiendo los siguientes pasos:

  1. La función del sensor CKP depende del cigüeñal, el cual comienza a girar de forma constante (esa es su función en el vehículo).
  2. Después, el sensor entra en acción detectando dicho movimiento.
  3. Luego, el sensor responde enviando una serie de pulsos repetitivos de voltaje eléctrico al computador. Estos pulsos reciben el nombre de señales.
  4. Esta señal llega al ordenador indicando la posición y la velocidad del cigüeñal.
  5. Teniendo en cuenta la señal emitida por el sensor, la ECU gestiona los inyectores y el sistema de encendido.

El funcionamiento específico del sensor varía de acuerdo al tipo.

Tipos de Sensores CKP

Hay dos tipos de Sensores de Posición del Cigüeñal:

Sensores CKP de tipo de Efecto Hall

Son aquellos que utilizan una señal digital, trabaja en conjunto con la tensión PULL-UP del ordenador. Funciona de la siguiente manera:

  • La señal se capta por medio de la rueda dentada, al pasar por el sensor CKP.
  • La reacción del sensor es generar una inversión de polaridad en la tensión Hall.
  • Es así, como la tensión Pull-Up que tiene su origen en el ordenador interpreta dicho dato como cero.

Sensor CKP de tipo de frecuencia

Su funcionamiento es el siguiente:

  1.  El sensor detecta al frente el punto métrico.
  2.  Después, se eleva el voltaje en la terminal de imán permanente.
  3. Al mismo tiempo, el voltaje baja en la terminal del conector eléctrico.

En caso que el sensor no detecte el punto métrico, sino un diente, ocurre todo lo contrario. En la terminal de imán permanente el voltaje baja, mientras que en el terminal de conector eléctrico el voltaje se incrementa.

Hay quienes prefieren clasificar los tipos de sensores en 3 grupos:

  • Sensor óptico: utiliza un LED óptico y un fototransistor. La señal de voltaje se transmite una vez se detecta la luz proveniente del motor.
  • Sensor magnético: cuenta con un imán que al ser rozado genera un campo magnético, es así cómo se genera el voltaje. 
  • Sensor Hall: ya lo hemos descrito, se caracteriza por contener un acoplador magnético y un imán.

¿Qué lee el Sensor CKP?

Considerando lo que hemos enseñado, el sensor de posición de cigüeñal lee el movimiento del cigüeñal, y reporta el número de secuencias detectadas en las ranuras. Por medio de esta lectura, es que se puede identificar la velocidad y posición del cigüeñal del motor.

¿Cuál es la ubicación del Sensor CKP?

Este sensor se encuentra en la caja de transmisión, de manera más específica en el bloque de cilindros del motor. También se puede ubicar al lado de la polea.

Fallas y soluciones del Sensor CKP

Una de las fallas más comunes, es que el sensor emite la señal con errores, o que simplemente no funciona en su totalidad. Esto se puede deber a conexiones eléctricas mal acopladas, rotas o que se han corroído.

Pero antes de encontrar una solución a los problemas del sensor, es necesario el diagnóstico. Debes revisar el flujo de datos por medio del Scanner Automotriz. Si utilizas un sensor tipo efecto Hall, puedes utilizar un osciloscopio para medir la señal.

En caso de ser un sensor inductivo, se puede medir la resistencia. Un resultado de 600 y 1800 Ohm nos dice que nuestro sensor está en buen estado. Si los valores se encuentran fuera de lo normal, lo más recomendable es cambiar de sensor.

Las soluciones más comunes son:

  • Reconexión del sensor, de forma correcta.
  • Cambio de las conexiones eléctricas dañadas.
  • Limpieza y mantenimiento del sensor.

Cómo probar el sensor CKP

Otra forma de probar el sensor CKP, es por medio de un multímetro. Antes, se recomienda alzar el carro, y desconectar la bobina de encendido. Luego:

  1. Selecciona la corriente directa en tu multímetro.
  2. El cable que emite la señal, lo debes poner en contacto con el cable rojo de la herramienta.
  3. Sin encender el motor, se debe colocar en ON la llave.
  4. Revoluciona el motor a mano, puedes utilizar un dado u otra herramienta similar.

Si el sensor está bien, cada vez que le des vuelta a la polea tendrás pulso entre 5 a 0 vatios. Y si pruebas los cables de alimentación, las lecturas deben estar entre 5 y 8 voltios. Te recomendamos mirar el diagrama de sensor CKP 3 cables.

Códigos de fallas en el sensor CKP

Los códigos de fallas son un conjunto de letras y números que identifican una falla específica. Son muchos, pero los más comunes relacionados al sensor CKP son:

  • P1390: nos indica que no está sincronizando el período de tiempo.
  • P0335: en este caso la pieza del árbol de levas, no muestra ninguna señal relevante.
  • P1391: la señal está siendo interrumpida, o es inestable.

¿Qué pasa si falla el Sensor CKP?

Si el sensor CKP falla, es normal que el vehículo no encienda, o que marche normalmente y repentinamente se apague el motor. Cuando este sensor falla puede que no se produzca pulso de inyección, ni chispa.

Mantenimiento al Sensor CKP

Si deseas hacer mantenimiento al sensor CKP, debes considerar que generalmente no es necesario, ya que su avería casi siempre significa un cambio de sensor. Sin embargo, puedes limpiar el arnés, y cada uno de los cables para evitar que se sulfaten debido a la suciedad acumulada. En cuanto al sensor como tal, debes tener mucho cuidado.