Sensor MAT
El sensor MAT es fundamental cuando hablamos de la admisión de tu vehículo. Este sensor suele fallar, y aquí te mostraremos la forma de solucionar los problemas más comunes, además de advertir acerca de algunos puntos importantes.
¿Qué es el Sensor MAT?
MAT es el nombre del Sensor de Temperatura de Aire del Múltiple de Admisión. Se define como un termistor que se encarga de evaluar el aire que entra al motor, con el fin de detectar su temperatura. Está diseñado de manera que pueda enviar esta información al ordenador principal del vehículo, quién la procesa y tomará la mejor decisión respecto a qué hacer para mantener la temperatura ideal dentro de los componentes del vehículo.
¿Para qué sirve el Sensor MAT?
El sensor MAT sirve para medir la presión del aire, y la temperatura dentro de la admisión. De esta forma, en conjunto con la ECU, puede gestionar mejor los tiempos de inyección teniendo como base la densidad del aire que ha ingresado a las cámaras de combustión. Gracias a la información que provee el sensor MAT, se puede lograr la corrección del punto estequiométrico.
¿Cuál es la función del Sensor de Temperatura de Aire del Múltiple de Admisión?
La función del sensor MAT es registrar la temperatura en el colector de admisión, para luego ser enviada a la ECU. Su funcionamiento se basa en convertir la temperatura detectada en una señal eléctrica que será interpretada por la central del vehículo.
Es importante considerar lo siguiente:
- La temperatura se transforma en una señal de referencia.
- La señal se envía a la ECU.
- La ECU envía 5 voltios por medio de la terminal F16, apoyada en una resistencia interna.
Además, es importante saber que:
- Se trata de un sistema que trabaja con coeficiente negativo, es decir, si la temperatura sube la resistencia disminuye. En caso de que la temperatura baje la resistencia aumenta.
- Si la resistencia se encuentra en temperatura ambiente, será de 2 kΩ (kilo ohmios).
¿Qué lee el Sensor MAT?
Este sensor se encarga de leer la temperatura del aire que ingresa al motor, luego la envía a la central, y el resto ya es trabajo del ordenador.
Ubicación del Sensor MAT
Para una ubicación más exacta recomendamos revisar el diagrama eléctrico de tu coche. Sin embargo, generalmente estos sensores se ubican entre el múltiple de admisión, y el filtro de aire. En otras palabras, se puede ubicar el sensor MAT arriba de la caja encargada de controlar la presión de admisión del motor. En la mayoría de los casos se encuentra adherida por medio de un perno.
Fallas del Sensor MAT y soluciones
Las fallas más comunes del sensor MAT se debe a problemas con circuitos, o la avería total del sensor. Ejemplo de algunas fallas son:
- Circuitos abiertos.
- Daño eléctrico en la zona interior.
- Cortocircuitos.
La solución es clara, pero debe llevarse a cabo de la mano de un especialista en mecánica automotriz, quien puede sustituir el cableado, o simplemente recomendar el reemplazo del sensor.
Síntomas de un sensor MAT con fallas
Entre los síntomas o fallas de un sensor MAT averiado, podemos mencionar lo siguiente:
- Problemas para arrancar.
- Poca potencia cuando se acelera.
- Poca eficiencia con el combustible.
Códigos de falla OBD2 más comunes del Sensor MAT
Parte de la solución a los problemas con el sensor MAT, tiene que ver con hacer un buen diagnóstico. Si escaneas tu vehículo, puedes encontrar fallas OBD2 que facilitan la detección del problema. Los códigos más comunes son: #23 y #25.
- Código número 23: sugiere que la temperatura está muy baja, debido a que el voltaje que se envía como señal es muy alto.
- Código número 25: la señal de voltaje es muy baja, por lo que se ha detectado una temperatura muy alta.
Algunos consejos para mantener en buen estado tu vehículo respecto al sensor MAT, es poder revisar este sensor cada 45.000 km, junto con todo el cableado. También asegúrate de que no haya depósito de impureza, o que los arnés estén sulfatados.
¿Cómo se limpia el Sensor MAT?
La limpieza de este tipo de sensores es delicada, recomendamos que lo haga un especialista. Algunos de los pasos que debes seguir son los siguientes:
- Desconecta el sensor, si tienes un seguro debes quitarlo.
- Desmonta el sensor.
- Comienza a limpiar con un limpiador de secado rápido, por ejemplo un limpiador de contacto.
- Asegúrate que esté seco ¡Y conecta nuevamente!
¿Cómo se calibra el Sensor MAT?
Para la calibración es importante probar el sensor MAT. Para ello puedes utilizar un multímetro. Para saber si funciona correctamente:
- Mide el voltaje, a temperatura ambiente debe ser de 2 kilo ohmios.
- Si le aplicas calor con un secador de cabello, el voltaje debe variar.
Si nada ocurre, quiere decir que el sensor está dañado, y probablemente debe ser reemplazado. De lo contrario, el sensor está cumpliendo su función.
En caso de no estar seguro de lo que se hace, es mejor llevar tu vehículo a un mecánico, seguro cuenta con las herramientas adecuadas para realizar una prueba efectiva, encontrar los errores y ofrecer una solución.
¿Qué pasa si falla el Sensor MAT?
En caso de fallas, en el tablero el Check Engine se encenderá informando que hay una falla. Si no se atiende, no solo se pone en riesgo el funcionamiento óptimo del vehículo, sino la vida del motor.
¿Qué pasa si desconecto el Sensor MAT?
Si desconectas el sensor MAT, la ECU va a detectar que ya no está presente, y buscará una alternativa para seguir funcionando de forma óptima. Sin embargo, no tendrá el mismo rendimiento y calidad que con el sensor MAT, por lo que tienes que conectar rápidamente un sensor que esté funcionando correctamente.