Sensor de Detonación
Los sensores tienen la particular función de detectar señales importantes de un vehículo, el sensor de detonación es uno de ellos. Su trabajo es verificar las vibraciones en el motor que sugieren detonaciones poco convenientes, trabaja en conjunto con el computador central del vehículo, quien recibe sus señales.
La falla de este sensor cambia el funcionamiento normal del vehículo, por lo que presenta síntomas, como ruidos extraños, detonaciones, entre otras. De manera que si tu auto no anda bien, probablemente se deba a un problema con el sensor. No siempre el KNOCK es el responsable, por ello es necesario hacer un test para encontrar el verdadero problema.
Por ello, aquí te enseñamos desde el concepto del Sensor de detonación, hasta su utilidad, funcionamiento y errores más comunes. Lógicamente, también vas a encontrar soluciones y algunos consejos.
- ¿Qué es el Sensor de Detonación?
- ¿Para qué sirve el Sensor KNOCK?
- ¿Cuál es la función del Sensor de Detonación?
- Tipos de Sensores de detonación
- ¿Qué lee el Sensor KNOCK?
- ¿Cuál es la ubicación del Sensor KNOCK?
- Fallas del Sensor KNOCK y soluciones
- ¿Cómo saber si el sensor KNOCK funciona?
- ¿Qué pasa si desconecto el Sensor KNOCK?
¿Qué es el Sensor de Detonación?
El sensor de detonación es un dispositivo que ayuda a detectar las detonaciones del motor, es un elemento piezoeléctrico vital para el funcionamiento óptimo del motor y el vehículo en general.
¿Para qué sirve el Sensor KNOCK?
Este sensor sirve para comunicar a la PCM acerca de las detonaciones dentro de la cámara de combustión, de manera que el computador retrasa el encendido, porque de lo contrario se podrían generar daños graves al motor.
¿Cuál es la función del Sensor de Detonación?
La función del sensor KNOCK es detectar la detonación en la cámara de combustión, esto lo hace por medio de las vibraciones que se producen en el proceso de combustión. Al detectar estas vibraciones envía una señal eléctrica al ordenador, quien interpreta y toma una decisión acerca de qué hacer con el vehículo.
Tipos de Sensores de detonación
Existen 3 tipos de sensores de detonación: inductivos y piezoeléctricos, no resonantes, y de presión.
- Sensores inductivos y piezoeléctricos: se caracteriza por tener una placa de vibración. La frecuencia de resonancia es muy parecida a la que genera un golpe, el cual provoca una máxima amplitud. El efecto que convierte la resonancia en electricidad recibe el nombre de electromagnético o piezoeléctrico.
- Sensor de presión: para funcionar, mide la presión que se encuentra en el interior del cilindro. Es normal que el motor genere ruido, pero gracias a este sensor, el ruido se filtra y se puede diferenciar, para enviar una señal acertada al ordenador.
- Sensor piezoeléctrico no resonante: el sistema de masa de resorte es el centro de su funcionamiento. Así es cómo puede medir directamente las vibraciones del motor. Su ancho de banda es mayor al sensor inductivo, y su funcionamiento es mejor que los sensores resonantes.
¿Qué lee el Sensor KNOCK?
El sensor de detonación se encarga de leer el pistoneo, también conocido como frecuencia de detonación. Utiliza la unidad KHZ.
¿Cuál es la ubicación del Sensor KNOCK?
Para ubicar el sensor Ks, debes mirar en el bloque motor, ya que requiere estar allí o una posición similar para poder leer los golpes que genera el efecto picado. Para ser más específicos, este sensor se encuentra en la tapa de las válvulas, cabeza de admisión o el múltiple.
Fallas del Sensor KNOCK y soluciones
Las fallas más comunes del sensor de detonación son las explosiones cuando se acelera, y la pérdida de potencia del motor. Sin embargo, también:
- La marcha mínima se vuelve inestable.
- Hay cascabeleo.
- Se consume una gran cantidad de combustible.
- Se enciende la luz Check Engine.
- Se vuelve muy difícil acelerar.
- El motor comienza a golpear.
Para solucionar estos problemas es necesario hacer un diagnóstico, te puedes apoyar en un mecánico automotriz. Las soluciones más comunes suelen ser:
- Limpieza de sensor, ya que generalmente el conector se expone a residuos y polvos, haciendo que falle. Algunas veces será necesario lidiar con la corrosión.
- Extraer el sensor para una mejor limpieza puede que funcione, en caso que la limpieza superficial no haya funcionado.
- Sustituye por un sensor nuevo en caso que esté completamente dañado.
- Verificar que el problema no sea otro componente, por ello se realizan pruebas y calibraciones.
Códigos de falla OBD2 más comunes del Sensor de Detonación
Para detectar las fallas con mayor precisión, podemos utilizar los códigos OBD2. En cuanto al sensor de detonación, los más comunes son el P0325, P0328, P0330.
- P0325: significa que hay baja potencia.
- P0328: indica que hay una resistencia alta.
- P0330: sugiere una falla en el circuito del sensor.
¿Cómo se limpia el Sensor KNOCK?
Para limpiar, es necesario desconectar el sensor KNOCK, desmontar, y luego limpiar. Puedes seguir los siguientes consejos:
- Utiliza un limpiador de sensores especial.
- El alcohol también es útil como segunda alternativa.
- Coloca el sensor en una bolsa de plástico.
- Aplica el limpiador o alcohol, y comienza a frotar suavemente.
- Deja secar por lo menos 30 minutos.
- Verifica que todo el cableado esté en buen estado, e instala nuevamente.
Una vez instalado el sensor, no olvides normalizar el motor, y arrancar para verificar que no haya ningún ruido extraño.
¿Cómo calibrar el Sensor KNOCK?
Para calibrar el sensor KNOCK es necesario probar su funcionamiento con un escáner de error o un voltímetro. Con el escáner es muy fácil, ya que solo debes ponerlo en funcionamiento y te indicará de forma automatizada los posibles errores codificados (como vimos en la sección de OBDII).
Otra forma, es probar con el voltímetro, y debes seguir los siguientes pasos:
- Apaga el motor y deja que enfríe.
- Retira la tapa superior del motor, el colector de admisión y el conjunto del cuerpo del acelerador.
- Retira el conector eléctrico del sensor KS, y los tornillos que lo sujetan.
- Conecta el voltímetro, y conecta al sensor.
- Si arroja continuidad, el sensor está dañado.
- También es importante medir la resistencia que existe entre los terminales. El valor correcto se ubica entre los 120 y 280 Ohms.
¿Cómo saber si el sensor KNOCK funciona?
La mejor forma de saber si el sensor funciona, es por medio del escáner que hablamos antes, o la prueba con el voltímetro. Sin embargo, la revisión cada cierto tiempo por parte de un experto en mecánica automotriz es la alternativa más recomendada.
Los síntomas o fallas que mencionamos antes, también te pueden ayudar a saber si el sensor KNOCK funciona, sin embargo, dichas fallas también se pueden deber a errores de otros componentes ¡El experto en la materia sigue siendo la mejor alternativa!
¿Qué pasa si desconecto el Sensor KNOCK?
Al desconectar el sensor de detonación, vas a experimentar las mismas fallas como si estuviera averiado. Una de las principales es la detonación al acelerar. Al no contar con este sensor, el computador no podrá hacer los cálculos correctos, pudiendo provocar un salto de chispa incorrecto.