Sensor ECT

Sensor ECT

El sensor ECT es una pieza importante dentro de tu vehículo. Sin embargo, suele generar algunas fallas que si no se reparan a tiempo puede ocasionar graves daños al motor, además de hacer que tu vehículo no funcione de forma correcta. En este artículo te enseñamos todo lo que debes saber acerca de este sensor: definición, tipos, función, para qué sirve, fallas, códigos de fallas, y mucho más.

Aunque compartimos algunos consejos para reparar y limpiar, la mejor opción es contar con un especialista que pueda realizar el trabajo de forma profesional. Estamos hablando de un sensor muy delicado, y que si lo manipulas de forma incorrecta se puede dañar ¡Atento a nuestros consejos!

Tabla de contenidos

¿Qué es el Sensor ECT?

El sensor ECT es un dispositivo que responde a la variación de la temperatura del motor, específicamente la temperatura anticongelante. Es un sensor transmisor que trabaja en conjunto con el computador principal del vehículo, a quién le envía toda la información para que gestione correctamente los recursos del vehículo.

¿Para qué sirve el Sensor ECT?

Este sensor sirve para calcular la temperatura, y que la PCM conozca la temperatura general del motor. De esta manera, el ordenador puede activar el electro ventilador, o apagarlo de ser necesario. También ayuda a gestionar mejor el combustible.

¿Cuál es la función del Sensor de Temperatura del refrigerante?

El sensor ECT detecta la temperatura por medio de su resistencia, y transforma dicho dato en corriente eléctrica, que es enviada e interpretada por la PCM. Según el dato obtenido, la PCM podrá ordenar: La mezcla de aire combustible más óptima, regulando los pulsos de inyección y activando la ventilación del radiador.

La función de este sensor es vital, ya que, si existe una temperatura baja, se requiere inyectar más combustible porque el frío provoca pérdida, mientras que si la temperatura es muy alta el motor se puede sobrecalentar y es necesario ventilar. Sería imposible saber esto si no se conoce la temperatura por medio del sensor de temperatura del refrigerante.

El funcionamiento de este sensor es simple, a mayor temperatura la resistencia va disminuyendo, es decir, es inversamente proporcional. Esta información se envía a la computadora, quién de acuerdo a los datos del sensor:

  • Aumenta el tiempo de inyección de combustible, evitando que se enfríe y apague. Si está encendido el sistema de ventilación, lo apaga.
  • Enciende la luz Check Engine, activa la ventilación y regula el combustible.

Todo este sistema tiene una conexión con la válvula EGR.

Tipos de Sensores ECT

Existen 3 tipos de sensores ECT, son los siguientes:

  • Sensor RTD: cuenta con dos alambres, uno está conectado con el fluido del cual se desea medir la temperatura, y el otro con los componentes eléctricos para realizar mediciones. Algunos de los elementos que se consideran para calcular la temperatura son la dimensión del fluido, su receptividad, área y longitud.
  • Sensor termopares: cuenta con un extremo que recibe el nombre de punta caliente. Allí hay dos alambres de diferentes materiales, donde se miden los diferentes niveles de calor. Por el otro extremo se miden los milivoltios (mV), a diferencia de la punta caliente, estos alambres están separados y se denominan puntas frías.
  • Sensor bimetálico: cuenta con dos pines donde se conectan los cables, y por el otro extremo cuenta con una superficie metálica que sirve para recoger la temperatura.

¿Qué lee el Sensor ECT?

El sensor ECT lee la temperatura del anticongelante del motor, por medio de un sistema que varía de acuerdo al tipo de sensor como explicamos anteriormente.

¿Dónde se encuentra el Sensor ECT?

La ubicación del sensor ECT varía, sin embargo, generalmente se encuentra en el bloque del motor enroscado. Se puede encontrar específicamente en la cabeza del cilindro, o en el múltiple de la toma interna. Pero siempre, se va a encontrar conectado con el fluido refrigerante.

Fallas del Sensor ECT y soluciones

Las fallas más comunes del sensor ECT tienen que ver con fallas en el motor, y son:

  • Mayor consumo de combustible.
  • Fallas en el encendido.
  • Menos potencia.
  • Humo negro por el escape.
  • Motor sobrecalentado.

La solución más efectiva es realizar un diagnóstico al sensor ECT, y así saber qué se debe hacer. Por ejemplo:

  • Si el arnés está oxidado, se tiene que aplicar un limpiador antisulfatante en cada una de las terminales. Si no mejora, se tiene que cambiar. 
  • En caso de cables mal conectados, se deben conectar correctamente. Si están deteriorados, es necesario su reemplazo.
  • Si hay alguna obstrucción en la punta del sensor, es necesario limpiar, de manera que no haya interferencia en la señal.

En cuanto al sobrecalentamiento del motor, hay que verificar el anticoagulante, termostato, bomba de agua, el electroventilador y el aceite, puede que el problema se encuentre allí. Un especialista en mecánica automotriz te puede ayudar.

Códigos de falla OBD2 más comunes del Sensor ECT

Los códigos OBD2 más frecuente de las fallas de este sensor, son: P0117 y P0118.

  • P0117: significa que hay un voltaje bajo.
  • P0118: sugiere que hay un voltaje alto.

¿Cómo se limpia el Sensor ECT?

Para limpiar el sensor lo debes desconectar y limpiar con cuidado. Puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Desconecta el sensor. 
  2. Compra un spray especial para limpiar contactos eléctricos.
  3. Rocía sobre el extremo que tiene forma de cabeza de cerilla.
  4. Seca completamente, puedes utilizar aire a presión.    
  5. Asegúrate que esté seco, y vuelve a montar en el vehículo.

¿Cómo se calibra el Sensor ECT?

Para las pruebas y calibración del sensor ECT, lo puedes hacer con el ohmetro, multímetro o el probador de sensores. Esta prueba consiste en medir el valor de la resistencia, para verificar que mide correctamente la temperatura. Sigue los siguientes pasos si tienes un probador de sensores:

  1. Conecta: el sensor debe conectarse a las puntas del probador, específicamente la negra y amarilla.
  2. Selector: este elemento debe estar ubicado en RANGE, lo encuentras en la opción HIGH.      
  3. Selector de función: debe estar en OHMS.
  4. Calentar: se debe calentar la punta del sensor, y verificar en el test que la temperatura descienda.

En caso que tengas un óhmetro las puntas deben colocarse en las terminales del sensor, y al calentar debe ocurrir lo mismo que con el probador. Si el valor se queda fijo y no desciende quiere decir que hay una falla.

¿Qué pasa si falla el Sensor ECT?

Si falla el sensor, comenzará a realizar lecturas incorrectas respecto a la temperatura, por lo que la computadora tomará decisiones erradas respecto al control de la misma. Por ejemplo, inyectar combustible cuando la temperatura está muy alta, o encender la ventilación cuando el motor está frío. Esto provocaría todas las fallas que hemos mencionado antes, especialmente el sobrecalentamiento del motor, o que se apague.

 ¿Qué pasa si desconecto el Sensor ECT?

Al desconectar el sensor ECT el computador no va a conocer la temperatura de los fluidos, provocando un descontrol en la gestión de combustible y control de la temperatura.