P1401

P1401

P1401- Entrada Elevada en el Circuito del DPFE.

P1401 - DPFE Circuit High Input. 

Tabla de contenidos

Descripción del código P1401 

Se trata de un código de falla propio del fabricante de automóviles Lincoln, Ford, Mazda y Mercury. Se registra cuando el Módulo de Control del Tren Motriz detectó un nivel de energía muy alto en el circuito que controla al Sensor de retroalimentación de presión diferencial (Sensor DPFE), dispositivo importante en el sistema EGR.

Básicamente, el Sistema de recirculación de gases de escape o EGR se encarga de mezclar ciertas cantidades de los gases de escape que están en el aire de admisión. Lo hace con el objetivo de minimizar las temperaturas de ignición debajo del umbral donde se generan los NOx o Óxidos de nitrógeno. Esto se logra, en casi todos los coches, a través del control electrónico de la apertura de la válvula EGR. 

Mira también:P1151P1151

Entonces, si el Sistema EGR funciona correctamente, el PCM registra la diferencia de presión acorde al volumen de gases que circulan por el agujero de este sistema. Si hay cambios en la velocidad y carga del motor, el PCM se vale del voltaje de señal para medir la táctica de recirculación de gases que reduzcan la generación de emisiones. Pero, si este módulo ve un voltaje de señal elevado, establecerá este código. 

¿Qué significa el código DTC P1401?

El código DTC P1401 quiere decir que el circuito de control del Sensor DPFE registra un voltaje muy alto, según sus especificaciones. Requiere rápida atención, ya que este sensor es una pieza clave del sistema EGR o Recirculación de Gases de Escape.

Síntomas del código P1401

  1. Activación de la alerta Check Engine.
  2. El motor deja de funcionar en ralentí.
  3. La aceleración es baja.
  4. El motor pierde fuerza significativamente.
  5. Se incrementa el uso del combustible.
  6. El coche falla en las pruebas de emisiones.

Causas del código P1401 

  1. Es posible que esté averiado el Sensor de retroalimentación de presión diferencial.
  2. Puede que la red de cables o conectores integrados en el circuito eléctrico del Sensor DPFE se encuentren deteriorados.
  3. Quizás esté estropeada la válvula EGR.
  4. Probablemente una línea de vacío está en mal estado.
  5. Los canales del Sistema EGR o el escape pueden estar bloqueados.

¿Cómo solucionar el código P1401 OBD2?

  1. Analiza los Boletines de servicio técnico.
  2. Haz una inspección del cableado, conectores y todos los elementos eléctricos integrados en el circuito del Sensor DPFE. Si están calcinados, desgastados o corroídos, aplica los correctivos necesarios.
  3. Revisa el manual de información del fabricante para saber cuáles son los pasos de diagnóstico del Sensor de retroalimentación de presión diferencial. Si el mismo no pasa las especificaciones, debes cambiarlo.  
  4. Efectúa un diagnóstico del Sistema de recirculación de gases de escape o EGR. Asegúrate que dicho sistema y sus elementos estén en óptimas condiciones. Haz las reparaciones pertinentes.

Finalmente, el código de falla P1401 alude a un descontrol en el circuito del Sensor DPFE, registra entradas de voltajes muy elevadas. Puede que sus componentes eléctricos o el mismo sensor estén en mal estado. En ese caso, es necesario realizar una revisión minuciosa de todos sus elementos y del sensor, cambiando lo que ya no funcione.

Antonio - FallasOBD2.com

Ingeniero mecánico especializado en mecánica automotriz. Experto en investigación y desarrollo tecnológico en la industria automotriz.

Otros códigos de fallas OBD2: