P059f

P059f

P059f - Desempeño del Obturador de Aire Rejilla Activa Número 1. 

P059f - Active Grille Air Shutter 1 Performance. 

Tabla de contenidos

Descripción del código P059f

Es un código de falla genérico, es un indicativo de que el sistema de persianas está funcionando mal. Es decir, la posición del obturador de aire de la rejilla activa sobrepasó la cantidad de intentos establecidos. 

Generalmente, el Sistema de Obturador de aire de la rejilla activa se encarga de cerrar las persianas de la rejilla frontal, con el fin de incrementar la aerodinámica del coche. Específicamente, lo hace cuando se registran niveles mínimos de carga y congelamiento del AC o cuando no es pertinente aplicar niveles elevados de corriente de aire delantero. Si se precisan altos niveles de aire, el sistema abrirá una o más persianas.

Mira también:P0513P0513

Asimismo, el funcionamiento de los accionadores del obturador de la rejilla activa se da por una señal proveniente del Módulo de control del motor o ECM y circuitos de tierra. Dicho obturador consta de 2 mecanismos, situados en la parrilla frontal y con estos se gestiona la cantidad de aire que ingresa por la rejilla.

¿Qué significa el código DTC P059f?

El código de error P059f significa que el sistema de persianas activas está funcionando con deficiencia. Básicamente, el obturador de aire de la rejilla activa ha sobrepasado el número de intentos esperados. Si este sistema está obstruido en posición abierta, la avería no es muy grave. En cambio, si se atascó en cerrado, existe el riesgo de que el motor se sobrecaliente en plena conducción.

Síntomas del código P059f

  1. Activación del aviso Check Engine.

Causas del código P059f

  1. Es probable que el obturador de aire de la rejilla activa esté atascado.
  2. Existe la posibilidad de que el conjunto de cables y conexiones en el circuito del obturador de aire de la rejilla activa presenten defectos.
  3. El obturador de aire de la rejilla activa podría estar desmejorado.

¿Cómo solucionar el código P059f OBD2?

  1. Es aconsejable revisar los TSB.
  2. Efectúa una revisión del obturador de aire de la rejilla activa para ver si está obstruido por ciertos elementos. De ser así, haz las correcciones oportunas.
  3. Asegúrate que el conjunto de cables y conexiones integradas en el circuito del obturador de aire de la rejilla activa no estén quemados o corroídos. Aplica los cambios o reparaciones en función del deterioro de los elementos.
  4. Verifica las condiciones del obturador de aire de la rejilla activa, siguiendo los consejos del fabricante. Si notas irregularidades, aplica los correctivos necesarios.

En conclusión, el código DTC P059f es una prueba de que el obturador de aire de la parrilla activa sobrepasó el número de intentos indicados. Es probable que el sistema de persianas presente bloqueos, razón por la cual debes revisarlo a profundidad y realizar los ajustes necesarios. Además, examina sus elementos eléctricos y cambia los que presenten defectos serios. 

Antonio - FallasOBD2.com

Ingeniero mecánico especializado en mecánica automotriz. Experto en investigación y desarrollo tecnológico en la industria automotriz.

Otros códigos de fallas OBD2: