P2111

p2111

P2111 - Sistema de Control del Actuador del Acelerador Obstruido en Abierto.

P2111 - Throttle Actuator Control System Stuck Open. 

Tabla de contenidos

Descripción del código P2111

Se trata de un código universal que muestra que el Sistema de Control de Actuador del Acelerador o TAC está funcionando erróneamente, según lo establece el PCM. Este sistema es controlado por el Módulo de Control del Tren de Potencia mediante el Sensor TPS (Sensor de posición del acelerador. 

Dicho control es relevante, ya que el buen desempeño del cuerpo del acelerador depende de la posición de la placa del pedal. Esta es gestionada por uno o varios motores de control del actuador del acelerador. Además, el PCM monitorea al Sensor TPS para fijar la velocidad en la que quiere ir el conductor y luego establece la debida respuesta del acelerador. En este proceso, el PCM utiliza el flujo de energía que cambia en relación al motor de control del actuador del acelerador, el cual mueve la placa a la posición necesaria.  

Mira también:P2647P2647

¿Qué significa el código DTC P2111?

El código de error P2111 significa que el Sistema de control del actuador del acelerador o TCA se encuentra obstruido en abierto, lo que causa un funcionamiento deficiente. La falla es detectada por el Módulo de Control del Tren de Potencia o PCM, quien lo vigila de cerca a través del Sensor TPS. Además, el error puede ser provocado también por una avería en este sensor, el cual quizás envía datos incorrectos de la posición del acelerador al PCM.

Síntomas del código P2111

  1. Es visible la iluminación Check Engine.
  2. El motor presenta dificultades para arrancar.
  3. No hay respuesta alguna del acelerador.
  4. Se eleva el gasto del combustible.
  5. Sale una cantidad exagerada de humo por el tubo de escape.

Causas del código P2111

  1. Es probable que el cuerpo del acelerador esté deficiente.
  2. Puede que la placa del acelerador o su armazón esté contaminada con residuos.
  3. Quizás está estropeado en Sensor de Posición del Acelerador (Sensor TPS).
  4. Posiblemente un motor controlador del actuador del acelerador esté en mal estado.
  5. Los conectores o sistema de cables de este circuito podrían estar deteriorados.

¿Cómo solucionar el código OBD2 P2111?

  1. Es aconsejable consultar la información de los TSB.
  2. Efectúa una revisión de los elementos asociados al Sistema de Control del Actuador del Acelerador. Estos son cables, conectores, cuerpo del acelerador, Sensor TPS y motor de gestión del actuador del acelerador. Realiza los cambios o reparaciones necesarias si presentan defectos. También, si el Sensor TPS está averiado, procede a sustituirlo.
  3. Con el dispositivo de encendido apagado, desconecta el terminal del cuerpo del acelerador y localiza los 2 pines que unen al motor con el cuerpo del acelerador. Después, emplea un ohmímetro para comprobar el nivel de resistencia en el motor, el resultado deber ser 2 o 25 ohmios. Contrasta estos datos con la normativa del fabricante, si la resistencia está fuera del nivel establecido, es necesario cambiar el cuerpo del acelerador. 
  4. Asegúrate que el cableado presente continuidad. De lo contrario, corrige o sustituye los elementos dañados.

Finalmente, el código P2111 es un indicativo de que el Sistema de Control del Actuador del Acelerador está funcionando con dificultad, ya que se encuentra obstruido en abierto. Es recomendable verificar las condiciones de los elementos eléctricos de este sistema, la placa y cuerpo del acelerador, reemplazando o reparando piezas dañadas.

Antonio - FallasOBD2.com

Ingeniero mecánico especializado en mecánica automotriz. Experto en investigación y desarrollo tecnológico en la industria automotriz.

Otros códigos de fallas OBD2: