P0299

P0299

P0299 - Condición de Refuerzo Bajo del Turbocompresor /Sobrealimentador A.

P0299 - Turbocharger /Supercharger an Underboost Condition. 

Tabla de contenidos

Descripción del código P0299

Es un código de falla universal que muestra que la interrupción de la presión del turbocompresor no se encuentra dentro del valor normal. Es una avería del tren motriz, siendo detectada por el Módulo de Control del Tren de Potencia o PCM.

Cuando un vehículo es sobrealimentado, el aire que entra al motor es presurizado, contribuyendo a la fuerza del motor. Además, los turbocompresores están ubicados desde el escape y se valen de una turbina que opera como refuerzo del ingreso del aire. Específicamente, se sitúa sobre el lado de admisión del motor, accionado por una correa que refuerza aún más la entrada del aire. Si estas piezas presentan un bajo rendimiento en la potencia, se establece el código.    

Mira también:P0430P0430

¿Qué significa el código DTC P0299?

Este código significa que el turbocompresor o sobrealimentador ubicado en el banco A, no está aportando la debida cantidad de impulso o presión en el coche. Normalmente, en este tipo de coche el aire que entra al motor es presurizado, lo que le da mayor potencia, al tener un bajo desempeño, indica que la pieza puede estar averiada. 

Síntomas del código P0299

  1. Se enciende la notificación Check Engine en el tablero.
  2. El motor presenta inestabilidad.
  3. La potencia es mínima.
  4. El consumo del combustible es mayor. 

Causas del código P0299

  1. Puede que la presión de aceite sea poca.
  2. Es posible que haya fallas en el sistema EGR o Recirculación de Gases de Escape.
  3. Es probable que exista una fuga de aire.
  4. El Sensor ICP podría estar defectuoso.
  5. Puede ser que el turbocompresor esté dañado o taponado. 

¿Cómo solucionar el código P0299 OBD2?

Si tu vehículo presenta el código P0299, puedes seguir estas recomendaciones para solucionarlo: 

  1. Es recomendable que revises en los Boletines de Servicio Técnico relacionados con la marca de tu vehículo ya que puede ser una falla propia del fabricante.
  2. Efectúa una revisión visual del sistema de admisión de aire para ver si hay mangueras desconectadas o sueltas. Repara o cambia si es oportuno.
  3. Verifica que el solenoide de la válvula EGR del turbocompresor esté funcionando correctamente.
  4. Si no encuentras fallas en el sistema de aire, revisa la válvula de purga, sensores y reguladores. Para efectuar esto, consulta la guía de reparación concreta de tu auto. 

En resumen, el código P0299  es una clara prueba de que el turbocompresor está ejerciendo poca presión en el vehículo. Es necesario revisar esta pieza con sus componentes en busca de desgaste o residuos contaminantes, hacer los ajustes necesarios, preservando así el buen funcionamiento del coche.

Antonio - FallasOBD2.com

Ingeniero mecánico especializado en mecánica automotriz. Experto en investigación y desarrollo tecnológico en la industria automotriz.

Otros códigos de fallas OBD2: