P1641

P1641

P1641 - Condiciones Erráticas en el Módulo Propulsor de la Bomba de Combustible. 

P1641 - Fuel Pump Driver Module Fault Conditions. 

Tabla de contenidos

Descripción del código P1641

Se trata de un código de error específico en coches Ford. Se relaciona con un mal funcionamiento en el circuito de la bomba de combustible, causado posiblemente por altos amperajes en el relé de la bomba. Normalmente, esta bomba se activa tras mover la llave a la posición ON o de encendido. Gracias a esto, este equipo es cebado y es presurizado el mecanismo de combustible.

Por lo general, el buen funcionamiento de esta bomba depende de las señales de diferentes sensores, los cuales le indican al PCM que el motor arrancó. Si el motor no arranca en la posición ON, este controlador desactiva la bomba por el lapso de tiempo que señale el fabricante, a fin de optimizar el rendimiento del motor.

Mira también:P1650P1650

¿Qué significa el código DTC P1641?

El código DTC P1641 significa que el circuito de la bomba de combustible ha experimentado fallas en su desempeño. Este error se presenta cuando hay un constante uso del relé de dicha bomba, el cual puede calcinarse e impedir las funciones de su interruptor.

Síntomas del código P1641 

  1. Se ilumina la luz Check Engine.
  2. El motor no logra arrancar, situación que puede ser intermitente.
  3. En caso de que el motor arranque, puede detenerse o apagarse de forma repentina.

Causas del código P1641

  1. El cableado y los conectores de este circuito pueden estar en malas condiciones.
  2. Quizás el circuito está en corto o presenta una condición de abierto.
  3. Puede que la bomba resista, pero funcionará con dificultad.
  4. El motor de la bomba de combustible podría estar estropeado.
  5. Es posible que esté defectuoso el Módulo de control de la bomba de combustible.

¿Cómo solucionar el código P1641 OBD2?

  1. Confirma que la carga de la batería sea la óptima para un buen rendimiento del circuito que controla la bomba de combustible. Si es insuficiente, aplica los correctivos necesarios.
  2. Inspecciona el relé de la bomba de combustible para comprobar que esté en buenas condiciones, sin desperfectos en las conexiones de sus terminales. Corrige cualquier signo de deficiencia.
  3. Efectúa una revisión en los cables y puntos de conexión asociados a la bomba de combustible. Si descubres elementos corroídos, debes cambiarlos.
  4. Evalúa la energía de entrada, señal de tierra, resistencia y continuidad de los sistemas eléctricos concernientes a este DTC. Si los resultados indican desajustes, haz las correcciones necesarias.

Finalmente, el código DTC P1641 revela que el circuito de la bomba de combustible presenta un mal funcionamiento. Es importante inspeccionar sus piezas eléctricas y cambiar las que estén desgastadas por el uso constante. Es recomendable revisar este sistema de forma periódica, así puedes evitar daños irreversibles en dicha bomba.

Antonio - FallasOBD2.com

Ingeniero mecánico especializado en mecánica automotriz. Experto en investigación y desarrollo tecnológico en la industria automotriz.

Otros códigos de fallas OBD2: