P0732

P0732

P0732 - Relación Incorrecta del Embrague 2. 

P0732- Gear 2 Incorrect Ratio. 

Tabla de contenidos

Descripción del código P0732 

Es un código de falla universal que se presenta en coches que funcionan con transmisión automática. Revela que hay dificultades en la conducción, cuando se cambia a la segunda velocidad o se maneja con dicha velocidad. En este proceso, la transmisión automática es gestionada por la computadora del automóvil, utilizando diversas relaciones, con el fin de incrementar la velocidad a la vez que eleva la salida del motor.

Además, para verificar el buen rendimiento de la transmisión con sus elementos, el Módulo del control del motor o ECM, Módulo de Control del Tren Motriz o PCM y el TCM o Módulo de control de la transmisión se valen de la admisión de varios sensores. Generalmente, el Sensor de velocidad de la transmisión (Sensor TSS) calcula la rapidez del motor y fija la relación de la transmisión y del deslizamiento del convertidor de par. Cuando dicho cálculo no está en el valor especificado, se configura el código P0732 

Mira también:P0315P0315

¿Qué significa el código DTC P0732?

El código de error P0732 significa la presencia de un desperfecto en el mecanismo de transmisión automática del coche. Básicamente, muestra que el cambio de la segunda velocidad no se efectúa como se espera en plena conducción. El error es detectado por el PCM al registrar que el cálculo de la velocidad no concuerda con el nivel esperado.

Síntomas del código P0732

  1. Activada la advertencia Check Engine.
  2. Cuando se cambia a la segunda velocidad, el cambio es lento o no se realiza.
  3. Se presenta un deslizamiento de la transmisión
  4. Disminuye el rendimiento de la gasolina.

Causas del código P0732 

  1. Es probable que el volumen del líquido de la transmisión sea bajo o esté contaminado. 
  2. Puede que existan escapes de aceite en la transmisión.
  3. La presión del aceite puede estar baja.
  4. Un solenoide podría estar bloqueado.
  5. Quizás existan averías mecánicas en la transmisión.
  6. El control principal en la transmisión podría estar obstruido.
  7. Puede que el Sensor de velocidad de la transmisión esté estropeado.

¿Cómo solucionar el código P0732 OBD2?

  1. Antes que nada, comprueba el nivel y condiciones del líquido de la transmisión. Si el nivel es poco o está sucio, provocan dificultades en el desplazamiento, acción que afecta a los embragues
  2. Verifica el estado de funcionamiento del solenoide encargado de gestionar los engranajes y bandas. Si está averiado, puedes reemplazarlo.
  3. Inspecciona todo el sistema de cables y conectores. Si están defectuosos, haz las correcciones necesarias o reemplazos, si es el caso. 

En conclusión, el código de falla P0732 indica que existe un error en la relación del segundo engranaje. Es una avería común en coches con transmisión automática, por lo que es necesario revisar los sensores y elementos eléctricos asociados a la misma. Repara los defectos y cambia cualquier elemento que lo amerite.

Antonio - FallasOBD2.com

Ingeniero mecánico especializado en mecánica automotriz. Experto en investigación y desarrollo tecnológico en la industria automotriz.

Otros códigos de fallas OBD2: