Sensor de Presión de Aceite

Sensor OPS

El sensor de presión de aceite es vital para el funcionamiento correcto del vehículo, también ayuda a evitar que se dañe el motor como consecuencia de una mala lectura que no permita que el aceite se distribuya correctamente. Funciona por medio de señales de voltajes, siendo de apoyo a la computadora automotriz.

En esta oportunidad te enseñamos las fallas más comunes de este sensor, y las posibles soluciones, ya que puede variar según cada caso. Además, vas a conocer los tipos de sensores OPS, entre otros puntos importantes.

Tabla de contenidos

¿Qué es el Sensor de Presión de Aceite?

El sensor de presión de aire es un bulbo de tamaño pequeño que se adhiere al motor por medio de una rosca. Dependiendo del tipo está conectado a tierra o hace uso de un cable independiente. 

Como todos los sensores, se conecta a la computadora del vehículo para gestionar mejor el funcionamiento del mismo, en este caso su uso se relaciona con la presión de aceite. Dentro de estos sensores puedes encontrar un filamento que termina en un conector de pines.

¿Para qué sirve el Sensor OPS?

Los sensores OPS o sensores de presión de aceite, sirven para medir la presión del aceite del motor, esto lo hace a distancia. Luego que detecta la presión, la envía a la computadora por medio del principio de electromecánica, en forma de señal eléctrica. Si quieres mirar la señal del sensor OPS, puedes observar en el tablero una lámpara como la de aladino encendida.

¿Cuál es la función del Sensor de Presión de Aceite?

La función del sensor de presión de aceite te ayuda a monitorear el aceite que existe en el conducto principal. Una vez detectada la presión, la información es procesada y se refleja en el tablero de instrumentos en forma de PSI, para que el conductor esté al tanto del estado de su vehículo.

Su funcionamiento se basa en la medición por medio de una resistencia variable, la cual cambia de acuerdo a la presión que genera el motor internamente.

Tipos de Sensores de detonación

Hay dos tipos de sensores OPS, el primero recibe el nombre de sensores OPS platinos, y el segundo sensores OPS de señal analógica.

  • Sensores OPS platinos: tiene dentro un platino que sirve para energizar el indicador en el tablero, dicho platino se cierra al sobrepasar la presión recomendada. Los niveles más bajos que se toleran para alertar como peligro son 5 psi, pero esta cantidad varía según el fabricante.
  • Sensor OPS con señal analógica: trabajan por medio de señales analógicas, además el transductor provoca un voltaje diferente de acuerdo a la presión. Su coeficiente es negativo, y es normal ver como aumenta la resistencia interna a medida que lo hace la presión. Todo esto afecta el voltaje pull-up, y hace que disminuya en menor medida, y la ECU lo detecta e interpreta como aumento de presión.

Si no sabes qué tipo de sensor utilizar en tu vehículo, puedes acudir a un especialista en mecánica automotriz que te pueda asesorar.

¿Qué lee el Sensor OPS?

El sensor OPS se encarga de leer la presión del aceite del motor, y lo traduce a señales eléctricas que a su vez son interpretadas por la ECU.

¿Dónde se encuentra el Sensor de Presión de Aceite?

Generalmente este sensor se encuentra en el centro del motor, está atornillado en el tope de la cubierta de la válvula. Es una ubicación estratégica para su óptimo funcionamiento. El los motores de 4 cilindros se encuentran al lado del motor muy cerca del arranque, mientras que en los motores de 6 cilindros se puede encontrar el sensor en la zona inferior de los cables de la bujía. 

Fallas del Sensor OPS y soluciones

Las fallas del sensor pueden variar según el caso, del mismo modo las posibles soluciones. Las fallas más comunes son:

  • Presión insuficiente, donde generalmente se debe a la avería del sensor. Lo más recomendable es comprar un sensor nuevo.
  • Señales defectuosas debido a que el sensor está sucio. Es muy común ver como la presión de aceite falla en estos casos, por lo que activa la luz de advertencia. La solución más recomendada es limpiar cuidadosamente el sensor (más adelante te enseñaremos).
  • Lecturas engañosas, es decir, falsas bajas de presión. En este caso puede requerir un sensor nuevo, o el problema puede estar en la bomba de aceite que necesite ser sustituida.

Códigos de falla OBD2 más comunes del Sensor de Presión de Aceite

Los códigos de fallas más comunes relacionados con el sensor de presión de aceite, son: P053, P0520 y P2105.

  • P0523: alto voltaje del interruptor que nos indica un problema con el sensor de presión de aceite. 
  • P0520: representa la dificultad que tiene la ECU para interpretar una señal, debido a que el voltaje se encuentra fuera de rango.
  • P2105: generalmente significa que el motor ha sido detenido como forma de protección ante una alarma.

La solución más segura para este tipo de problemas es contactar a un profesional en mecánica automotriz.

¿Cómo se limpia el Sensor OPS?

El sensor no se limpia, sino que se revisa el cableado y los conectores para evitar que se dañen, y en dado caso se sustituyen. Es más una limpieza de mantenimiento, y no de agua con jabón u otra solución.

¿Cómo calibrar el Sensor OPS?

Para calibrar el sensor y que la prueba sea más efectiva, se recomienda que haya buena cantidad de aceite, ya que de lo contrario puede fallar la lectura. 

  1. Busca el motor en la zona que indicamos anteriormente.
  2. Gira la llave para que esté en On sin encender el motor.
  3. Quita el conector desenroscando, y presta atención si el indicador de aceite cambia ¡Debería elevarse!

Si el vehículo posee una luz, es necesario conectar un cable de puente con el terminal del conector ¡Tienes que estar fijado en tierra! si es el caso que la luz no enciende significa que hay algún tipo de error en los circuitos.

Este sensor también se puede probar con un manómetro, siendo el rango normal de 40 a 60 libras por cada pulgada cuadrada (PSI).

¿Qué pasa si falla el Sensor OPS?

Además de las fallas que ya hemos mencionado anteriormente, no se podrá detectar los problemas en la presión de aceite. De manera que el aceite puede no distribuir el aceite de forma correcta en el motor, lo que significa que las piezas comenzarán a tener fricción provocando calor y abrasión ¡El motor se puede dañar!

¿Qué pasa si desconecto el Sensor OPS?

Si desconectas el sensor OPS el computador no recibirá la señal correcta para gestionar de forma óptima el vehículo. El resultado serán las fallas que hemos mencionado antes, incluyendo que se expone al peligro los cilindros del motor provocando su avería total.