C0040

C0040

C0040 - Funcionamiento Erróneo en el Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Derecha Delantera. 

C0040 - Right Front Wheel Speed Sensor Circuit Malfunction. 

Tabla de contenidos

Descripción del código C0040

Se trata de un código de error universal que revela un funcionamiento deficiente en el circuito del  Sensor de velocidad de la rueda derecha delantera. Normalmente, el EBCM o Módulo electrónico de control de frenos les aporta una señal de ignición a los sensores de velocidad de las ruedas. A su vez, los sensores le envían una señal cuadrada de onda.

Entonces, cuando la rueda gira el sensor crea una señal, que es analizada por el EBCM con el fin de establecer la velocidad en la que se mueve la rueda. Además, los sensores de velocidad de las ruedas son tipo efecto hall, equipados con un anillo reluctor. Este último, cuando se mueve genera paralizaciones del campo magnético, lo que crea pulsos enviados al EBCM, que usará para medir la velocidad. Si este proceso presenta fallas, aparecerá el código C0040.

Mira también:C0205C0205

¿Qué significa el código DTC C0040?

Este código de falla da a entender que el circuito del Sensor de velocidad de la rueda delantera derecha presenta un funcionamiento incorrecto. Cuando esto ocurre, el EBCM no podrá calcular la velocidad real de la rueda. Además, es un tipo de código que alude a fallas del chasis del coche, específicamente en el Sistema de frenos antibloqueo o ABS.  

Síntomas del código C0040

  1. La luz Check Engine está activada.
  2. Se ilumina la notificación del sistema ABS.
  3. La velocidad que aparece en el tablero del coche es inconsistente.
  4. Se sienten golpes suaves en el dispositivo de freno.

Causas del código C0040 

  1. El cableado del Sensor de velocidad de la rueda derecha delantera podría estar deteriorado por quemaduras o corrosión.
  2. Es posible que las conexiones eléctricas del Sensor de velocidad de la rueda derecha delantera estén defectuosas, provocando un cortocircuito.
  3. El Sensor de velocidad de la rueda derecha delantera puede estar dañado.

¿Cómo solucionar el código C0040 OBD2?

Considera estas sugerencias al resolver el código C0040:

  1. Verifica cuidadosamente cada elemento eléctrico del circuito del Sensor de velocidad de la rueda. Si están corroídos o quemados, realiza las reparaciones oportunas.
  2. Asegúrate que el voltaje referencial y de suministro del circuito del Sensor de velocidad de la rueda derecha delantera armonice con las especificaciones del fabricante. Si sus niveles están desajustados, calcula la secuencia del cableado y haz las correcciones necesarias. 
  3. Comprueba el estado del Sensor de velocidad de la rueda derecha delantera. Analiza las recomendaciones de fábrica y si notas irregularidades, puedes cambiarlo.

En resumen, el código C0040 revela una falla en el circuito del Sensor de velocidad de la rueda derecha delantera. Esta se detecta cuando el EBCM no logra calcular la velocidad real de dicha rueda. Por tanto, es aconsejable asegurarse que los elementos eléctricos del sensor estén en buen estado, cambiar piezas dañadas y reemplazar al mismo sensor si es pertinente.

Antonio - FallasOBD2.com

Ingeniero mecánico especializado en mecánica automotriz. Experto en investigación y desarrollo tecnológico en la industria automotriz.

Otros códigos de fallas OBD2: