U0141

U0141

U0141 - No hay Comunicación con el Módulo de Control del Cuerpo A. 

U0141 - Lost Communication with Body Control Module A. 

Tabla de contenidos

Descripción del código U0141

Es un código de error genérico que se refiere a un problema en la comunicación o transmisión de datos del Módulo de control del cuerpo o BCM. Es decir, el Módulo de control del motor o ECM no recibe una indicación del bus CAN relacionada con el funcionamiento de este controlador en al menos 2 segundos. 

El Módulo de control del cuerpo o BCM es un controlador integral en el sistema eléctrico del coche. Se encarga de vigilar la presión de las llantas, admisión remota sin llaves, alarma antirrobo y el control de limpiaparabrisas. El BCM admite señales de admisión provenientes del botón de los cinturones de seguridad, control de crucero, volumen de aceite en el motor y del freno de estacionamiento. 

Mira también:U0167U0167

¿Qué significa el código DTC U0141?

El código de falla U0141 significa que el Módulo de control del cuerpo no establece comunicación con el ECM a través de la Red de Área de Control. Se refiere específicamente al BCM A y puede ser que dicho módulo esté averiado o que su cableado presente un corto o esté abierto. También, es posible que el controlador no envié o reciba señales de otros módulos.

Síntomas del código U0141

  1. Activación del aviso Check Engine.
  2. El coche no logra arrancar.
  3. Se presentan errores de encendido en velocidades altas.
  4. Hay fallas en la aceleración.
  5. Los fusibles se rompen frecuentemente. 

Causas del código U0141

  1. Es muy probable que el circuito concerniente al BCM o Módulo de control de cuerpo presente un corto.
  2. El Módulo de control del cuerpo puede estar deficiente debido a temperaturas muy elevadas. 

¿Cómo solucionar el código U0141 OBD2?

  1. Analiza la información básica de los TSB.
  2. Cerciórate que fusibles, cables, conectores y relés asociados al BCM estén en las mejores condiciones, sin daños que afecten sus funciones. Aplica la reparación que sea oportuna.
  3. Si no ves defectos en algún conector, verifica el suministro de energía en cada pin de estos. Si alguno de los pines no está recibiendo el voltaje preciso, revisa las condiciones de los cables. Pero, si compruebas que los pines si están recibiendo el debido voltaje, es el BCM que presenta averías. 
  4. Si una vez que terminas estos análisis y correcciones sigue apareciendo el código U0141, puede que el Módulo de control de cuerpo requiera un diagnóstico más profundo. Si es así, sigue las directrices del fabricante.

En conclusión, el código DTC U0141 hace referencia a una falla de comunicación del Módulo de control de cuerpo, es decir no envía ni recibe datos de otros controladores a través del bus CAN. Es necesario entonces verificar que su sistema eléctrico esté en buen estado y cambiar los elementos que no funcionen ya. Además, considera darle atención especializada al BCM si la falla persiste.

Antonio - FallasOBD2.com

Ingeniero mecánico especializado en mecánica automotriz. Experto en investigación y desarrollo tecnológico en la industria automotriz.

Otros códigos de fallas OBD2: