Sensor TDC

Sensor TDC

El sensor TDC es una pieza muy relevante para el encendido del vehículo, tan importante que es casi imposible que se encienda en su ausencia. Su funcionamiento está muy conectado con el motor, por lo que un descuido en una de sus fallas puede significar un problema grave para el coche.

Por esta razón, en este artículo te enseñamos las fallas más comunes y las posibles soluciones, con el fin de que tu sensor pueda funcionar de forma óptima y tu vehículo tenga el mejor rendimiento.

Tabla de contenidos

¿Qué es el Sensor TDC?

El sensor TDC, es un sensor de punto muerto del pistón. Se trata de un componente eléctrico que envía una señal de voltaje al ordenador principal de la computadora, la cual es interpretada para conocer la posición del primer pistón.

¿Para qué sirve el Sensor TDC?

Como su nombre lo indica, este sensor sirve para confirmar al ordenador que el pistón ha llegado a su máxima altura, lo que también recibe el nombre de punto muerto superior. Esta información es muy importante porque ayuda a mantener el control y sincronía del motor, y así se logra un mejor arranque.

¿Cuál es la función del Sensor de Punto Muerto del Pistón?

La función del sensor TDC, en sentido general, es lograr un buen encendido del motor. Para ello, detecta cuando el pistón del cilindro se encuentra  en la extensión superior. La mejor referencia de este sensor es la posición del árbol de levas.

En resumen el funcionamiento es el siguiente:

  • El sensor detecta la posición del pistón.
  • Emite la señal a la computadora central.
  • La computadora calcula el momento exacto en que debe provocar la chispa en la bujía.

En el caso de los motores diesel no hay chispa, sino inyección de combustible.

Tipos de Sensores TDC

Hay dos tipos de sensores TDC, los inductivos y del modelo hall

  • Sensor TDC inductivo: la señal se genera por medio de un campo magnético, la cual se utiliza para regular la velocidad detectada por medio del computador. Este sensor es una bobina que se encuentra muy cerca a una rueda con discos dentados, y suele ser de tamaño pequeño.
  • Modelo hall: este modelo se refiere a un semiconductor que se conecta a un imán y al circuito. Este dispositivo puede soportar alta resistencia y picos de voltaje.

¿Qué lee el Sensor TDC?

Como explicamos antes, este sensor es el encargado de leer la posición del pistón dentro del cilindro, transformando este dato en una señal eléctrica para que la ECU la pueda recibir e interpretar.

¿Dónde se encuentra el Sensor TDC?

El sensor de punto muerto se encuentra frente a la rueda fónica, en el sistema de distribución. Sin embargo, para tener una mayor certeza de su ubicación en tu vehículo, puedes revisar el diagrama eléctrico del coche.

Fallas del Sensor TDC y soluciones

Entre las fallas más comunes del sensor, sus causas y soluciones tenemos lo siguiente:

  • Su avería total: esto significa que la única solución es reemplazar la pieza. De lo contrario el vehículo no podrá encender.
  • Sensor sucio: puede ocasionar fallas que van desde los errores de lectura, hasta la incapacidad de encender. En este caso la luz del motor se enciende para informar que se ha detectado una irregularidad.
  • Malas lecturas: las fallas más comunes por esta falla son las sacudidas por parte del motor, también conocido como jaloneo. Las malas lecturas a diferencia de la avería total del sensor, se debe a que existe una señal pero inestable que produce un arranque falso.

Códigos de falla OBD2 más comunes del Sensor TDC

Por medio de un escáner puedes verificar las fallas del sensor TDC y otras partes del vehículo. Los errores relacionados al TDC más comunes son:

  • P0365: sugiere que hay un fallo de tensión.
  • P0348: significa que el voltaje que se permite excedió el 10%.
  • P0369: indica que el voltaje del sensor no es normal, generalmente se debe a una falla del circuito.

¿Cómo se limpia el Sensor TDC?

El sensor TDC no es un tipo de dispositivo que requiera mantenimiento constante, generalmente cuando se daña es reemplazado. Sin embargo, si presenta suciedad, y ese es el problema, se debe limpiar con mucho cuidado el cableado y el arnés, ya que el sensor es una pieza muy delicada.

En caso de no estar seguro de lo que se hace, lo mejor es contratar un especialista, es decir, un mecánico automotriz que pueda revisar y eliminar cualquier tipo de falla.

¿Cómo se calibra el Sensor TDC?

La calibración y prueba del sensor se puede realizar por medio de un multímetro. Puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Tienes que desconectar la bobina de encendido.
  2. Configura el multímetro en corriente continua, o DC.
  3. Coloca la llave en ON sin que encienda el motor. 
  4. Coloca una palanca en la rueda del cigüeñal, e intenta que gire.
  5. Por cada giro que logres, el multímetro debe registrar 5 voltios para indicar que todo está bien.

También puedes probar el cable de alimentación, el cual debe generar 12 voltios.

¿Qué pasa si falla el Sensor TDC?

Dependiendo de la falla el vehículo, puede presentar diferentes síntomas:

  • Se enciende la luz Check Engine.
  • El motor no enciende, o se apaga repentinamente.
  • El comportamiento del motor funciona de forma brusca.
  • Hay problemas para encender.

¿Qué pasa si desconecto el Sensor TDC?

El ordenador detecta cuando no se encuentra conectado el sensor TDC porque no envía la señal con la información necesaria. Generalmente la ECU apaga el motor para evitar que se dañe, ya que sospecha que algo extraño está ocurriendo. En pocas palabras, si desconectas el sensor de punto muerto tu coche no va a arrancar.