Sensor EVP

Sensor EVP

Las emisiones de gases contaminantes es casi imposible cuando se habla de vehículos que funcionan con diesel. Sin embargo, a diario se trabaja por disminuir dicho impacto, y los sensores EVP son ejemplo de ello. En términos generales, este sensor disminuye la emisión de gases contaminantes por causa de la quema de combustible.

Pero, si este sensor falla, no solo puedes contaminar el medio que te rodea, sino que el mismo motor comienza a presentar fallas. Por esta razón, te invitamos a leer este post donde aprenderás cuáles son los síntomas de un sensor averiado, las posibles soluciones, entre otros puntos claves.

Tabla de contenidos

¿Qué es el Sensor EVP?

El sensor EVP es un dispositivo electrónico, específicamente un potenciómetro lineal que cuenta con 3 líneas: Una a tierra, otra de señal y una positiva.

Como todo sensor, transmite una señal a la computadora principal del vehículo, de manera que pueda tener datos de valor para poder tomar decisiones acerca de los procesos del coche.

¿Para qué sirve el Sensor EVP?

Este sensor sirve para detectar la posición de la válvula de recirculación de gases de escape. Su importancia va más allá del buen funcionamiento del vehículo, ya que la creación de esta válvula tiene que ver con el cuidado del ambiente, específicamente busca un mejor control de los gases que se emiten durante el proceso de combustión ¡Se considera un dispositivo anticontaminante!

¿Cuál es la función del Sensor de Posición de la Válvula EGR?

La función del sensor EVP es evaluar que la válvula EGR esté realizando su trabajo de forma correcta, y que se encuentre en la posición que la computadora central le ha ordenado. En cuanto a su funcionamiento posee las tres líneas mencionadas anteriormente, donde la tierra y la positiva de la ECU no induce a un transductor sino a alcanzar una diferencia de potencial que pueda causar un efecto en la línea del sensor.

Aunque el encargado de mantener en su lugar a la válvula EGR es el ordenador, lo hace gracias por medio de los datos que recibe del sensor EGR que en todo momento está certificando la posición. Como la mayoría de sensores, se utilizan resistencias eléctricas como señales. En este caso:

  • Si se detecta una resistencia máxima, significa que la válvula está cerrada.
  • Si se detecta un descenso hasta el valor mínimo, significa que la válvula está abierta.

El voltaje que recibe la computadora por parte del sensor le permite conocer el caudal óptimo de recirculación, lo que permite disminuir las emisiones de NOx, y por supuesto el funcionamiento óptimo del vehículo, como en la conducción.

Tipos de Sensores EVP

A diferencia de otros sensores, no existe una clasificación clara de los EVP. Una de las razones, es que puede variar de acuerdo al tipo y modelo de auto. Sin embargo podemos decir que entre los tipos de sensores EVP para válvulas EGR se encuentran los siguientes:

  • Para válvulas electrónicas.
  • Para válvulas neumáticas.

¿Qué lee el Sensor EVP?

El sensor EVP no estima, sino que lee exactamente la posición de la válvula de recirculación de gases de escape. Por ello, es importante su uso, ya que es la forma más efectiva en la actualidad de disminuir los gases contaminantes.

¿Dónde se encuentra el Sensor EVP?

Para encontrar el sensor EVP solo tienes que ubicar la válvula de recirculación de gases de escape, la cual se encuentra en medio del colector de admisión y el colector de escape. El EVP generalmente está acoplado a la válvula EGR.

Fallas del Sensor EVP y soluciones

Las fallas del sensor EVP suelen afectar el funcionamiento de la válvula EGR, y por consecuencia del motor. Entre las fallas más comunes podemos mencionar:

  • Avería completa: el síntoma más común de esta falla es que el vehículo comienza a emitir monóxido de carbono y otras partículas que contaminan el ambiente. La solución es el cambio del sensor EVP averiado.
  • Sensor sucio: además de permitir la emisión de gases contaminantes, cuando el sensor está sucio hace que el rendimiento del motor no sea eficiente. Por ello, puede que sea difícil arrancar porque el ordenador recibe errores por parte de la señal emitida por el sensor EVP. La limpieza del sensor es la mejor alternativa.
  • Falsas señales: estas se deben a malas lecturas por parte del sensor. Los síntomas más comunes, es que el motor comienza a presentar jaloneo, y se sobrecalienta el convertidor catalítico. Si no hay ningún cableado o conector dañado o mal conectado, puede que el sensor esté dañado. La solución es el reemplazo.

Síntomas de fallas en el sensor EVP

Considerando lo expuesto anteriormente, los síntomas serían los siguientes:

  • Problemas al arrancar, y apagones.
  • Ralentí inestable.
  • Recalentamiento.
  • Humo negro por medio del tubo de escape.

Códigos de falla OBD2 más comunes del Sensor EVP

Una forma más rápida y confiable de detectar fallas con relación al sensor EVP es por medio del escáner. De haber fallas este arroja códigos conocidos como OBD2. Los más comunes son los P0405, P0401 Y 31-32.

  • P0405: el escáner ha detectado una salida o entrada de voltaje bajo.
  • P0401: la circulación de gas no es suficiente.
  • 31-32: existe un error en el control de la válvula EGR.

¿Cómo se limpia el Sensor EVP?

Para evitar daños al sensor lo mejor es contactar con un mecánico. Un especialista en mecánica automotriz podrá hacer el trabajo por ti de forma más segura y efectiva. En cuanto al mantenimiento no se limpia como tal, a menos que desempolves un poco, sino que se verifica el estado de todos los componentes relacionados: cables, conectores, etc.

Si hay alguno sulfatado, dañado o una manguera en malas condiciones, lo mejor es sustituir y probar para ver si la falla se ha solucionado.

¿Cómo se calibra el Sensor EVP?

En caso que desees calibrar y probar tú mismo el sensor, lo más recomendable es utilizar un multímetro. Lo primero que tienes que hacer es ubicar la terminal del sensor de acuerdo a los cables que mencionamos anteriormente (tierra, positivo, voltaje). Luego en el voltímetro:

  • Selecciona la opción de voltios.
  • En el pin de salida hay que colocar la punta del multímetro.
  • Oprime la punta del sensor para dar pulsos.
  • Verifica que la lectura del multímetro sea de acuerdo a lo que el fabricante recomienda.

¿Qué pasa si falla el Sensor EVP?

Si falla el sensor, la principal consecuencia será el impacto ambiental que va a provocar la emisión de gases contaminantes. Además, el motor comenzará a tener problemas que si no se soluciona la falla del sensor lo puede poner en peligro. Si tienes problemas para arrancar, necesitas consultar a un mecánico automotriz.

¿Qué pasa si desconecto el Sensor EVP?

Con el sensor desconectado, o averiado completamente, las fallas se intensifican. El humo negro comienza a escapar en cantidades , y la fallas del motor son más continuas y notables. Si tu vehículo trae integrado este sensor, no recomendamos encender el vehículo si no lo tienes conectado.